Los cambios de esta iniciativa podrían impactar la formalización y el recaudo tributario a futuro.
Dian FOTO: Dian El Ministerio de Hacienda sigue en una carrera contrarreloj para convencer al Congreso de que le apruebe el presupuesto del 2025, cuyas cuentas siguen sin convencer porque dependen mucho de factores como la ley de financiamiento o la posibilidad de que se adelante la regla fiscal para no quedar desfinanciado y amenazar la estabilidad económica y la confianza de los inversionistas a futuro.
Precisamente, en medio de los esfuerzos por mostrar que los cálculos del Presupuesto General de la Nación son viables, esta semana dio a conocer varias aristas de la propuesta de ley de financiamiento que llevará al Legislativo y hubo un punto que generó ampolla, puesto que le apunta a acabar con una estrategia que nació en el gobierno de Iván Duque y que al parecer no es del agrado de esta administración.
Se trata del régimen simple de tributación, que según lo contado por el Minhacienda buscarán acabar con el proyecto de ley que busca los $ 12 billones para el PGN 2025, considerando que es mejor dejar a todos los contribuyentes en un mismo sistema y con las mismas reglas, eso sí, teniendo en cuenta que hay características diferentes que se tomarán en cuenta, como el tamaño de las empresas.
Alertas de un exdirector de la Dian
Una de las críticas más fuertes a esta idea fue la del exdirector de la Dian, Lisandro Junco, quien manifestó que se está haciendo borrón y cuenta nueva, en lugar de construir sobre herramientas que han demostrado funcionar y que la decisión de acabar este sistema obedecería más a factores políticos que técnicos.
“El régimen simple nació en el año 2018 y se creó en el gobierno Duque como una evolución del monotributo. Construyendo sobre lo construido en el gobierno del expresidente Santos, evoluciona porque lo que buscábamos era lo mismo que el monotributo frente a los riesgos de la informalidad, con un sistema tributario sencillo, y lo logramos porque el Simple logra que se fusionen diferentes tipos de impuestos y cargas de cumplimiento”, dijo este experto.
En lo que actualmente está vigente, el régimen simple de tributación da un tratamiento especial a los pequeños empresarios y trabajadores, para generarles un ahorro a la hora de pagar los impuestos de manera unificada, brindando tarifas bajas las cuales se liquidan según el nivel de ingresos y unido al pago de seguridad social. Como reemplazo de esto, se estaría planteando la creación de una tarifa diferencial por tamaño de empresas.
Es por esto que, según Junco, “esta simplicidad ha generado un recaudo histórico en el que, con corte a julio del 2024, sólo el régimen simple ya llegó a los $ 1,8 billones, es decir, todo lo que se recaudó en todo en el año 2023”, al tiempo que recalcó que la intención de acabarlo nace del disgusto de este Gobierno porque “no fue creado por ellos”.
A pesar de su éxito, el exdirector de la Dian, dijo a Portafolio que eliminar o modificar este régimen podría revertir los avances logrados en la formalización y llevar a muchos empresarios de vuelta a la informalidad, perdiendo así los beneficios económicos alcanzados hasta ahora; situación que sin duda se podría tomar como un golpe a la economía popular, sector bandera de la Casa de Nariño.
“La gente debe reclamar que el Simple siga existiendo e incluso evolucione, porque es algo que la misma Corte Constitucional no derogó y por el contrario protegió al declarar inconstitucional los cambios que hicieron en la ley del año 2022, en la reforma tributaria pasada; porque se demostró que aporta”, concluyó.
Por último, Juncio advirtió que se podría generar un caos ya que el sistema vigente, que se acabaría con la ley de financiamiento, elimina la necesidad de enfrentar múltiples calendarios tributarios, permitiendo que los empresarios solo se entiendan con la Dian, que se encarga de distribuir los impuestos correspondientes a los municipios.
Cabe resaltar que las críticas por lo que se quiere hacer con el régimen simple de tributación no vienen únicamente del exdirector de la Dian, Lisandro Junco. Por medio de las redes sociales también han surgido varias observaciones de contadores y analistas tributarios, quienes reflejan una profunda preocupación, especialmente entre pequeños empresarios y consultores independientes.
Economía popular
Por ejemplo, para el exministro de Agricultura Andrés Valencia, “con la eliminación del Régimen Simple de Tributación, se esfuman, al igual que la popularidad de este gobierno, las promesas de gobierno para fortalecer la economía popular, las empresas unipersonales y los consultores independientes. Pésima señal para los jóvenes emprendedores”.
Además de ser vista como una señal negativa para aquellos que apuesten por repuntar la economía desde lo micro, las alertas sostienen que quienes acuden al Simple encuentran en este sistema una forma accesible de cumplir con sus responsabilidades fiscales sin complicaciones; con lo cual se estaría avanzando en la dirección contraria.
En las críticas a esta idea del Minhacienda también se expuso que la posible eliminación del Régimen Simple refleja un desconocimiento de la importancia de un sistema tributario fácil de entender y de cumplir, al tiempo que se teme que esta decisión perjudique a los pequeños empresarios y emprendedores, quienes se benefician de la simplicidad del régimen para manejar sus finanzas sin preocuparse por retenciones complicadas ni procesos fiscales engorrosos.
Fuente: PORTAFOLIO https://www.portafolio.co/economia/impuestos/que-efectos-traeria-acabar-el-regimen-simple-de-tributacion-en-colombia-612621
コメント