top of page

Acopi se mostró en desacuerdo con una nueva tributaria y pidió mesa de trabajo

El líder del gremio aseguró que aumentar la carga fiscal haría inviable cualquier actividad industrial

Rodolfo Correa, recientemente posesionado como presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Enpresas (Acopi), señaló que "al país no le cabe un impuesto más" y dejó ver que, desde el gremio, no consideran conveniente aprobar una nueva reforma tributaria.

"El sector de las Mipyme tiene que destinar más de 65% para el pago de las cargas estatales como los impuestos de renta, IVA, industria y comercio, parafiscales y etcétera. Esto hace inviable cualquier economía industrial del mundo", expuso el líder gremial.


En ese sentido, señaló que le proponen al Gobierno y al Congreso generar unas mesas de trabajo que permitan llegar al llamado acuerdo nacional, de tal manera que se pueda "salvar la economía y aprovechar la reforma tributaria para corregir todos los efectos que la pandemia dejó sobre la actividad empresarial en Colombia".

Este pronunciamiento tiene lugar después de que el Gobierno confirmó el interés en realizar otro ajuste tributario, aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había asegurado que uno de los propósitos sería bajar la carga a las empresas, dado que Colombia es uno de los países alineados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que le aplica el cobro más alto a las organizaciones sobre los ingresos percibidos.


El escenario para una nueva reforma tributaria es una economía que, a cierre de 2023, apenas se expandió 0,3% y quedó al borde de la contracción; evidenciando un consumo que no tiene el suficiente vigor para robustecer la actividad económica y aumentar los ingresos entre personas naturales y jurídicas.

Al ser consultado sobre los estímulos fiscales que necesitan las Mipyme, Correa mencionó varios puntos; ente esos, una ⁠tarifa diferencial del impuesto a la renta por los próximos cinco años, en función de su sector y volumen de ventas.

Además, considera importante aprobar una reducción en el IVA por ese mismo plazo de cinco años y una reducción temporal en los aportes parafiscales.

El presidente de Acopi recalcó que "consideramos inconveniente un nuevo texto de reforma tributaria si lo que se pretende es aumentar los impuestos".


1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page