top of page

Así avanza la ejecución del Presupuesto, según las cuentas que presentó el Minhacienda

Pese a la mejoría que presentó en abril, aún hay algunos puntos que no despegan. 

FOTO:iStock Las cuentas del Presupuesto General de la Nación, si bien mostraron una mejoría para el mes de abril, en lo que concierne al renglón de compromisos del gasto, todavía siguen colgadas en uno de los puntos más importantes para la economía, como es el de la inversión, donde por lo menos falta por usar casi el 19% de los recursos asignados.


Esta es una de las primeras conclusiones que deja el informe de ejecución presupuestal con corte a abril, presentado ayer por el Ministerio de Hacienda, y en el cual se evidencia que de los $503,1 billones aprobados para 2024, ya se comprometieron $146,3 billones en funcionamiento e inversión de las entidades, cifra que representa 35,8% del total autorizado.


Discriminando cada uno de los gastos hasta el momento, en funcionamiento el PGN 2024 se ha comprometido 32,7%, mientras que las obligaciones quedan en 27,3% y en funcionamiento se llega a 26,4%. Estos dos últimos datos sí presentan un ligero rezago respecto al nivel ideal, que para abril es del 33,33%.


Ahora bien, en lo que concierne a servicio a la deuda, los compromisos van en 24,7%, las obligaciones en 24,6% y los pagos, la plata que realmente sale del presupuesto y entra a la economía, alcanzó un 23,1%.


Uno de los puntos destacados en el reporte de esta entidad se enfoca en la gestión de la inversión, que, según ellos, se aceleró notoriamente en el mes de abril, alcanzando compromisos por $45,6 billones, cifra que representa 45,6% del total asignado. En términos nominales, estamos hablando de $9,5 billones más que el monto comprometido en 2023.


No obstante, y teniendo en cuenta lo ya explicado, vale la pena destacar que la inversión, si bien mejoró en materia de compromisos, sigue presentando serios retrasos en materia de obligaciones y pagos, ya que por lo menos debería ir un 19% arriba de lo que muestra en este momento. Dicho en plata simple, hay casi $19 billones que se deberían haber usado ya y todavía están guardados.



El informe también habló de la ejecución del rezago presupuestal, que alcanzó 63,5% en los cuatro primeros meses de 2024 y es resultado de transferencias a pensiones, seguridad social y entidades territoriales, principalmente. El total constituido ascendió a $35,9 billones (2,1% del PIB) y las obligaciones sumaron $22,8 billones.



“Al considerar tanto la gestión de la vigencia como el rezago presupuestal, el total de bienes y servicios entregados a la economía en los cuatro primeros meses de 2024 llegó a $144,8 billones (8,7% del PIB)”, explicaron en Minhacienda.



4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page