Emisor asumirá la tarea de gestionar los recursos de los jubilados a partir de 2025, a través de un comité organizdo y seleccionado por esta misma entidad
Con la reforma se creará un fondo de ahorro que lo administrará el Banco de la República con el objetivo de financiar las pensiones del nuevo esquema de pilares. Estos dineros se entregarán exclusivamente para los jubilados del nuevo régimen y no interferirán con la labor misional del emisor.
Hay que tener en cuenta que la reforma obliga a todas las personas a cotizar en Colpensiones, y en aras de garantizar los rendimientos, además de proteger los recursos para evitar ser usados como “plata de bolsillo” por parte del Gobierno, el Emisor tomará la administración de esos recursos.
“La política de inversiones de los recursos del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo tendrá como objetivo generar la mejor mesada pensional que sea estable y razonablemente previsible, incorporando objetivos de riesgo y retorno para un periodo consistente con la naturaleza de las prestaciones que respaldan, procurando la diversificación del portafolio”, señala el artículo 24 de la reforma.
FOTO:Gráfico LR
Con el fin de garantizar la transparencia y seguridad de dichos recursos, se acordó en el artículo 92 que dicho fondo sea administrado por un comité que estará conformado por el Ministro de Hacienda, el de Trabajo, el director del Departamento Nacional de Planeación y el presidente de Colpensiones. Este último tendrá voz, pero no voto en las decisiones.
A ese grupo se suman cuatro profesionales en una o varias disciplinas como gestión de inversiones o riesgos financieros. Estos serán elegidos por la por la Junta Directiva del Banco de la República por un periodo de cinco años y se podrán reelegir por otro lustro.
Dicho comité se encargará de aprobar la política de administración de los recursos, los objetivos de riesgo y retorno, los portafolios de inversión, entre otras disposiciones.
Cabe señalar que el Banco solicitó que dichos expertos fueran elegidos por el Presidente de la República. Algunos expertos aseguran que esta labor le haría perder la misionalidad al Emisor.
“Me parece que va contra la misión del Banco que es la salvaguarda del valor del dinero. Ya le toca administrar las reservas que subcontrata con operadores internacionales. Colpensiones podría hacer algo similar sin congestionar al banco central de funciones”, dijo el excodirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz.
Pero el Emisor le ha pedido al Congreso mayor claridad sobre su función como administrador de los recursos pensionales desde 2025, que asumiría dicha gestión.
Comments