top of page

Atlántico Acelera respaldó la aceleración de 21 empresas del Atlántico con alto potencial innovador

Mediante convenio entre la Gobernación del Atlántico y Cámarabaq


  • Con un fondo de coinversión, no reembolsable, de 10 mil millones de pesos, logramos respaldar la aceleración de 21 empresas que han registrado un crecimiento del 89 % en ventas y del 62 % en generación de empleo entre 2021 y 2023.

  • En simultáneo, el programa Atlántico Acelera aportó 14 meses de acompañamiento especializado a las 21 compañías para la implementación de buenas prácticas en Gobierno Corporativo.

Barranquilla D.E.I.P., 18 de abril de 2024. Atlántico Acelera, el programa de aceleración empresarial de la Gobernación del Atlántico en colaboración con la Cámara de Comercio de Barranquilla, promovió el crecimiento de 21 compañías en el Atlántico, las cuales han registrado un crecimiento del 89 % en ventas y del 62% en generación de empleo entre 2021 y 2023. Además, un significativo aumento en el portafolio de proyectos de innovación de todas las empresas beneficiarias, alcanzando un crecimiento del 320 %, con un total de 88 iniciativas en curso.

Atlántico Acelera estuvo enfocado en la atracción de capital privado para acelerar procesos de crecimiento rápido, rentable y sostenible en las empresas con alto potencial innovador del Departamento, a partir de un modelo de coinversión público-privado 1:1. Es decir que, por cada peso aportado por un inversionista a una empresa rigurosamente evaluada, Atlántico Acelera aportó otro peso, gestionada ante el Sistema General de Regalías de la bolsa de Ciencia, Tecnología e Innovación. En total fueron 21 inversionistas quienes coinvirtieron en estas empresas con alto.


“Atlántico Acelera es un proyecto de coinversión con recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Atlántico, operado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, que ha permitido acelerar el crecimiento de 21 empresas de los sectores agroindustria, salud, química, ingeniería, alimentos, cosmética, logística, entre otros, en el Departamento. Es un modelo interesante de coinversión público-privado 1:1, que vinculó a “ángeles inversionistas” que apoyaron los proyectos de compañías con un potencial innovador, contribuyendo a generar desarrollo, empleo y a mejorar la competitividad del Atlántico. Cuando se logra generar confianza se atrae más inversión, que es una de las apuestas de nuestro plan de desarrollo de cara a la internacionalización del Departamento”, destacó el gobernador Eduardo Verano.

“Con programas como Atlántico Acelera buscamos contribuir a superar el desafío significativo de la limitada disponibilidad de acceso a financiamiento que enfrenta nuestro ecosistema empresarial, especialmente para obtener capital semilla y apalancarse en las etapas tempranas de desarrollo”, puntualizó el presidente de la CCB, Manuel Fernández Ariza.

Paralelamente con el capital económico, estas 21 compañías recibieron un acompañamiento invaluable de inversionistas-aceleradoras, con alto capital intelectual y relacional para potenciar el crecimiento sostenible, el desarrollo de estrategias innovadoras, la optimización de operaciones y el establecimiento de alianzas estratégicas para expansión internacional. En simultáneo, el programa Atlántico Acelera aportó 14 meses de acompañamiento especializado a las empresas para la implementación de buenas prácticas en Gobierno Corporativo.


Resultados para destacar en Atlántico Acelera:

  • Desarrollo de Propiedad Intelectual y Marcas Registradas: 10 nuevas marcas registradas

  • Internacionalización: 6 Empresas con Alto Potencial Innovador

  • Nuevos Productos: 3 Lanzamientos de Nuevos Productos de consumo masivo

  • Spin-Off: 2 Spin- Off con registro de marca


Estas son las 21 empresas de Atlántico Acelera con la descripción de los proyectos acompañados en el marco del Programa:

  1. Inversiones Médicas Escaf Sales S.A.S. (Netcare): Plataforma tecnológica para conectar ágilmente pacientes con una amplia red de especialistas en salud, con tarifas preferenciales y otros valores agregados a través de aliados como la opción de financiación de los tratamientos médicos.

  2. Compañía de Marketing y Servicios S.A.S. (Catalítico): Aplicación de BI para el perfilamiento de usuarios que requieren financiación en servicios de salud y bienestar.

  3. Invelcon S.A.S. (Claudia Chacón Peluquería): Implementación de Software para control de operaciones técnicas y administrativas en tiempo real en todas las sucursales. Creación de alianzas con centros educativos para capacitar y/o emplear el talento humano en sucursales actuales y nuevas.

  4. Team Toon Studios S.A.S.: Creación de series animadas: contenido, diseño y música, lo cual es susceptible de protección intelectual para su comercialización.

  5. Vegimed S.A.S.: Expandir en el mercado nacional el uso de una tecnología de punta y exclusiva para reemplazos articulares de cadera y de rodilla.

  6. Topcarga S.A.S.: Acelerar la nueva línea TOPCARGA-LITE diseñado para la distribución de mercancías livianas en la región Caribe, a través de herramientas tecnológicas que permitan llevar en tiempo real la trazabilidad de los procesos, acompañado de equipos de transporte eficientes y amigables con el medio ambiente.

  7. Mei Ingeniería S.A.S.: Implementación de tecnología de punta para la instalación de poliuretano proyectado, a través de un reactor Graco 2 E-30 para ganar participación del mercado en las soluciones de eficiencia energética con aislamiento térmico, en la industria.

  8. Gocargo Plataforma S.A.S.: Automatizar proceso de financiación de actores de la cadena de valor de transporte de carga, a través de la plataforma GOCARGO, desarrollando el módulo FINTech para aumentar el control de entrega de recursos financieros a conductores, registrando en tiempo real la trazabilidad del proceso.

  9. Cinteli Colombia S.A.S.: Escalar el software Capture para hacer más eficiente el proceso de georreferenciación de predios para la actualización catastral.

  10. Cocora Institute S.A.S.: Rediseño del proceso productivo para acelerar la respuesta en desarrollos y fabricación de nuevos productos cosméticos de sus clientes.

  11. Proingecol S.A.S.: Implementación de Robotic Process Automation (RPA) para detectar, cuantificar y capitalizar oportunidades de mejora en las organizaciones, logrando un incremento en la productividad de éstas.

  12. COA S.A.S.: Transformación de leche obtenida en hatos propios certificados para la producción y comercialización de productos lácteos innovadores en sabores y texturas.

  13. Lácteos Blanco S.A.S. (Bonaleche): Producción y comercialización de queso costeño con un mejoramiento significativo del producto: bajo en sodio y grasa.

  14. Ingeniería y Proyectos de construcción S.A.S. (INPRODCO): Implementación de herramientas tecnológicas (BIM) para optimizar tanto los procesos administrativos como los operativos de ejecución de obras, así como aumentar la productividad del personal.

  15. Frutos del Caribe S.A.S: Exponenciar el consumo de jugo de corozo en botella, por sus múltiples propiedades favorables para la salud, sobre una receta ya aprobada en los sectores HORECA y Retail, y Supertiendas OLÍMPICA.

  16. D&A Asesores Empresariales S.A.S: Desarrollo de la plataforma tecnológica CIGEE para la prestación, asignación, control y seguimiento en los servicios empresariales prestados, atendiendo las necesidades de calidad, eficiencia y costos ajustados al servicio de los clientes y proveedores.

  17. Leypal Corp S.A.S.: Adicionar sistemas alternos de seguridad para la firma certificada de correos y gestión documental.

  18. Guineo S.A.S.: Ampliación de los beneficios de la App para que usuarios puedan acceder a microcrédito para canasta familiar con descuento por nómina, así como planes de subscripción asociados a consumo de alimentos por mes para controlar presupuesto.

  19. On Wheels Logistics S.A.S.: Implementación de equipos de transporte dotados con la última tecnología para garantizar un óptimo servicio a generadores de carga y empresas de transporte.

  20. Z Mart S.A.S. (Orlando Zapata “OZ”): Implementación de la plataforma digital RETAIL FINTECH para llegar a nuevos mercados nacionales e internacionales, habilitando la opción de crédito para aumentar las ventas de la moda que es estacional.

  21. Earlogic S.A.S.: Posicionar el tratamiento REVE134 como la mejor opción para pacientes con Tinnitus Agudo, a través de la capacitación de los profesionales de la Salud: Otorrinolaringólogos y Audiólogos. Más información Oficina de Comunicaciones Corporativas Fuente: Cámara De Comercio De Barranqulla https://www.camarabaq.org.co/atlantico-acelera-respaldo-la-aceleracion-de-21-empresas-del-atlantico-con-alto-potencial-innovador/

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page