El argumento de que la inflación aún continúa elevada prima en el pronóstico de una disminución hasta el 11,75% este martes 30 de abril.
FOTO: Cortesía
Con la reunión de este martes 30 de abril, el Banco de la República tendrá seis oportunidades para bajar las tasas de interés este año y con la cautela con la que ha actuado en el comienzo del ciclo de normalización monetaria, el mercado cree que la disminución será, como lo fue en marzo, de 50 puntos básicos (pb) para dejar la tasa en el 11,75 %.
Y la siguiente oportunidad de volver a hacer modificaciones será en junio. Sin embargo, como lo hizo en los primeros meses de la pandemia, la junta tiene la potestad de tomar decisiones de política en las demás reuniones ordinarias e incluso convocar a reuniones extraordinarias de política, factores que son altamente improbables en estos momentos.
De todas maneras, el propio mercado considera que al final de año la tasa de política monetaria cerraría entre 8,25 % y 8,50 %, lo que representaría que en algún momento del año se realizarían bajas superiores a 50 puntos básicos.
Pronósticos sobre si el Banco de la República bajará o no las tasas de interés
Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, dijo que el recorte de esta martes sería de 50 pb hasta 11,75 %, decisión que respondería al descenso de la inflación anual observada, sus expectativas y la corrección de los desbalances macroeconómicos. Dijo que el proceso de normalización monetaria “continuará marcado por la cautela que demanda un contexto de riesgos inflacionarios y condiciones financieras internacionales que podrían tornarse adversas”.
A marzo, la inflación anual se ubica en el menor registro desde febrero de 2022 tras caer a 7,36 %; la medida básica sin alimentos en 8,81 % y sin alimentos, ni regulados en 6,82 %. Esto como resultado del bajo ritmo de crecimiento de la economía y la atenuación de algunos choques de oferta, que ha favorecido de manera sustancial a la evolución de precios de alimentos y bienes.
Carolina Monzón, jefe de investigaciones económicas de Itaú Colombia, aseguró que la convergencia de la inflación ha continuado hasta 2024, pero la inflación sigue muy por encima del objetivo, lo que justifica una senda prudente de recortes de tasas y por eso el recorte sería de 50 pb.
Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores dice que la disminución que hará la junta directiva del Banco de la República será de 50 pb, pues “es espacio que deja la caída de la inflación”.
Por su parte, César Pabón Camacho, director Ejecutivo Investigaciones Económicas de Corficolombiana, dijo que se espera que la junta reduzca su tasa de interés , a 11,75 %, manteniendo la cautela en el ritmo de recortes.
Señaló que aunque la inflación se desaceleró a 7,36 % en marzo y sigue respaldando el proceso de
flexibilización monetaria, lo cierto es que los argumentos que ha expuesto el Banco de la República en las reuniones previas para no bajar más rápido su tasa de interés siguen vigentes.
Por un lado, la credibilidad en la convergencia de la inflación a la meta aún no está garantizada, como lo confirma el hecho de que las expectativas de inflación a un año siguen por encima del rango objetivo y han disminuido su velocidad de convergencia, dijo Pabón.
Fuente: PORTAFOLIO https://www.portafolio.co/economia/finanzas/banco-de-la-republica-pronosticos-sobre-la-decision-que-tomaria-con-respecto-a-tasas-de-interes-603799
Comments