top of page

Cómo se calculan las horas extra nocturnas, extra diurnas, festivos y los dominicales

Con la Ley 2101 de 2021, si bien el salario del trabajador no sufre variación, sí indica que se gana lo mismo, trabajando menos

Mucho se ha hablado de cómo hacer el cálculo del valor de la hora de trabajo para liquidar los recargos como las extras, nocturnos, dominicales y festivos. Para Diana María Gómez Hoyos, directora de Especializaciones Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de La Sabana, esta duda persiste porque la Ley 2101 de 2021, que redujo la jornada laboral semanal, no estableció la jornada laboral diaria.


La directora aseguró que, en la mayoría de los casos, los empleados trabajarán menos tiempo y su salario no se verá afectado. No obstante, aquellos que prestan sus servicios en horas extras, nocturnas o dominicales y festivos, sí verán una diferencia en sus ingresos, al reajustarse el valor de la hora trabajada.


Gómez explicó que para resolver este dilema lo primero que hay que saber es que la jornada máxima laboral, como la veníamos conociendo, contemplaba ocho horas al día y 48 a la semana. Esta advertía que son seis los días hábiles, los cuales pueden ir de lunes a viernes (trabajando más horas entre semana para descansar sábado), o de lunes a sábado.

Pero con la Ley 2101 cambia las reglas del juego, ahora estaríamos hablando de 7,83 horas al día las que deben trabajarse los seis días hábiles a la semana o de lunes a viernes con las extras para completar las 47 horas, con estas modificaciones se lograría la disminución en una hora de la jornada laboral semanal que va desde el 16 de julio de 2023 hasta el 15 de julio del 2024.


Recargos nocturnos y extras

Con la Ley 2101, si bien el salario del trabajador no sufre variación, sí indica que se gana lo mismo, trabajando menos. Sin embargo, es innegable que la ausencia de determinación en la ley de la jornada máxima diaria conduce a la falta de certeza sobre el punto de referencia para liquidar los recargos; y definitivamente el valor de la hora sí aumenta.

Para establecer el valor de la hora Gómez multiplicó 7,83 (horas trabajadas por día) por 30 días, es decir, cada hora vale $4.936. Para establecer el pago de las horas extra diurnas, las extra nocturnas y las nocturnas Gómez multiplicó 4,33 (semanas promedio del mes), por el valor de la hora, por el número de horas extra diurnas a la semana, por el recargo propio de las extra o las nocturnas.

“La hora extra diurna se remunera con un recargo de 25%, esta implica que si luego de la jornada máxima legal o de la jornada pactada por las partes el trabajador sigue prestando su servicio y lo sigue prestando entre las 6am y las 9pm, son horas adicionales extra diurnas, es por esto que se deben remunerar, pero no solamente con ese 25%, sino que deben ir con el valor de la hora, por eso se multiplica por 1,25”. (Ver gráfico)

Lo mismo pasa con la extra nocturna, estas horas tienen un recargo de 75%, pero se debe pagar el valor de la hora también, por lo cual se debe multiplicar por 1,75 (ver gráfico).

Las horas nocturnas solo tienen un recargo de 35% porque hacen parte de la jornada previamente establecida entre las partes.


Dominicales o festivos

Otra de las grandes dudas de los empleadores, radica en el pago del trabajo en domingos o festivos. Debe recordarse que el trabajo en estos días se remunera con un recargo de 75% sobre el salario ordinario y en proporción a las horas laboradas. Si se trabaja habitualmente en día de descanso obligatorio (trabaja tres o más domingos durante el mes calendario), se tiene derecho a un descanso compensatorio (en otro día laborable de la siguiente semana) y al pago del recargo antedicho.

Si por el contrario, el empleado labora excepcionalmente el día de descanso obligatorio (trabaja hasta dos domingos durante el mes calendario), tiene derecho a escoger entre el recargo de 75% o el descanso compensatorio.

“Por otro lado, no hay que pasar por alto que la ley solamente disminuye la jornada laboral semanal, es decir, no toca los descansos que siguen siendo los mismos”, agregó González.


Fuente: Asuntos legales


34 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page