top of page

Colombia, entre los Países de la Ocde con Menor Captación de Ingresos Tributarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) informa que, en 2022, los países miembros del bloque experimentaron una disminución en los ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), reduciendo el promedio de recaudo en 0,15 puntos porcentuales hasta el 34%.


economia

Según la Ocde, el aumento de los precios globales de la energía generó una menor demanda, llevando a varios países a disminuir los impuestos a la energía, lo que resultó en una baja de los ingresos por impuestos especiales en 34 naciones. Aunque los ingresos por el impuesto sobre la renta de las empresas aumentaron en la mayoría de los países gracias a mayores ganancias en sectores como energía y agricultura, el equilibrio se vio afectado.


Colombia, siendo miembro de la Ocde, se destaca en este panorama con una captación de ingresos fiscales por tributación que la coloca entre los países con menos recaudo, superando solo a Turquía y estando por debajo de México, Australia y Japón. A pesar de un leve aumento del 7% en el recaudo entre 2021 y 2022, la tasa de recaudo en relación con el PIB fue del 19,7% en 2022.


Para expertos como Mauricio Salazar, del Observatorio Fiscal, las exenciones tributarias, la evasión y elusión contribuyen a tasas efectivas de tributación que varían entre el 28% y, en algunos casos, caen por debajo del 20%. Además, destaca la necesidad de revisar descuentos sobre costos no verificables en ingresos no laborales.


El informe revela que los rubros que más contribuyen al recaudo son las contribuciones a la seguridad social, el impuesto sobre la renta, el IVA y el consumo. También señala que, en promedio, los gobiernos subnacionales recibieron una proporción menor de los ingresos tributarios en 2021 en comparación con 2020, con un aumento en la participación del gobierno central en los países federales y unitarios.

 

 

8 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page