top of page

Confianza comercial: ¿por qué los empresarios tienen bajas expectativas?

La confianza empresarial disminuyó a la mitad en junio. A pesar de esto, mejoró un poco la expectativa en la generación de empleo. Le contamos los motivos y qué esperan los empresarios y los industriales para el resto del año.

Imagen de referencia.

Foto: Getty Images - Getty Images

La confianza empresarial disminuyó a la mitad en comparación con el año pasado. Según la Encuesta de Opinión Empresarial del centro de investigación económica Fedesarrollo, en junio, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 8,6 %, una disminución de 9,2 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2023, cuando registró 17,8 %.


Este panorama se debió por la reducción de 13,8 % en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre y de 21,2 % por la situación económica actual de la empresa o negocio. A pesar de esto, el único rasgo rescatable fue la disminución en el nivel de existencias, que cayó 7,5 %.


Por otro lado, el Índice de Confianza Industrial reflejó pesimismo, pasando de -2,2 % a -3,1 % en junio de 2024. Sin embargo, mejoró 2,3 % comparado con mayo, cuando marcó -5,4 %. Esto se debió principalmente por las expectativas de producción del próximo trimestre y una caída de 2,8 puntos porcentuales en el nivel de existencias.


En este caso, se tomó en cuenta el volumen actual de pedidos, las expectativas de producción y el nivel de existencias.


¿Cuál es el panorama para la generación de empleo?

De acuerdo con la encuesta, los empresarios piensan un poco mejor en la generación de empleo, registrando 1 %, es decir, 0,7 puntos porcentuales más que en marzo de 2024.


La percepción de contrabando aumentó

Según el reporte, el balance de percepción de contrabando se ubicó en 5,3 % en junio de 2024, un incremento de 11 % comparado con marzo, cuando registró -5,7 %.

¿A qué se debió? Bueno, dos de cada 10 empresarios consideran que aumentó en el trimestre de abril a junio, mientras que seis de cada 10 percibe que se mantuvo igual.


Ley del día sin IVA

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cuestionó que el presidente Gustavo Petro no firmara la ley que instauraba los días sin IVA, lo que va en contra del objetivo de reactivación económica. Y mencionó que “no resiste análisis” la tesis de Gobierno de que los días sin IVA solo favorecen a los ricos y a los importadores.


“Los días sin IVA permitieron a miles de hogares, de todos los estratos, acceder a bienes, que por lo general tienen un carácter aspiracional. Las ventas de comercio y centros comerciales ubicados en estratos 1, 2 y 3, así como las de ciudades intermedias y pequeñas respaldan nuestra afirmación”, mencionó el líder gremial.

Fenalco señala que durante los Días sin IVA, el promedio de ventas fue de $8,27 billones, con un incremento de aproximadamente $4 billones por día. De estas ventas, 30% ($1,2 billones) correspondió a productos exentos de IVA y 70% ($2,8 billones) a productos no exentos. Esto resultó en un recaudo de IVA de $532.000 millones por día, lo cual compensa el costo fiscal de $148.333 millones reportados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).





3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page