top of page

‘Confianza empresarial en Colombia es de las más bajas en Latinoamérica’: Banco Mundial

Así lo advirtió la entidad, que ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2024 y pidió acciones urgentes en esta materia.


Con un llamado urgente a poner en marcha cuanto antes un plan de reactivación económica, que se centre en el fortalecimiento de la confianza inversionista y tácticas que hagan frente a la desaceleración que se hace cada vez más evidente, el Banco Mundial actualizó ayer sus proyecciones de crecimiento para América Latina. Lo previsto anteriormente, haciendo que la situación financiera internacional sea más ajustada.


En este informe, la autoridad financiera dio por sentado que la contracción que vive Colombia desde hace varios meses, terminará por pasarle factura al crecimiento y que debido a esto, es necesario fortalecer la competencia y la oferta de un valor agregado que atraiga la inversión a esta parte del mundo o de lo contrario la mala racha se mantendrá.



En lo que concierne únicamente al Producto Interno Bruto, esta entidad ajustó su proyección de cara al cierre de este año en 1,3% de variación anual, la cual se ubica por debajo del 1,5% que espera el Ministerio de Hacienda, pero es más optimista que el 1,1% del Banco de la República. En enero la proyección era de 1,8% en este indicador.



“Los bancos centrales independientes de Brasil, Chile, Colombia y Perú siguen recortando tasas, mientras que los demás siguen su ejemplo. La inflación regional, exceptuando Argentina y Venezuela, se ubica en 3,5%, comparado con 5,7% en la Ocde en enero de 2024. En la mayoría de los países de ALC, las expectativas de inflación se mantienen controladas y se prevé que se cumplan las metas de los bancos centrales para 2024”, explicaron.



En este sentido, si bien el Banco Mundial reconoce que la recuperación en América Latina es evidente, el crecimiento generado por esta “sigue siendo decepcionante”, ya que se mantiene por debajo de las economías de otras regiones que sí han sabido aprovechar el momento para reactivar sus motores productivos.



“Para fines de 2023, el producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe era 7% más alto que en 2019, mientras que era 19% más alto en Asia Oriental y Pacífico y 18 por ciento más alto en Asia Meridional. Se prevé que esta tendencia continúe durante 2024, dado que las tasas de crecimiento de ALC siguen estando entre las más bajas del mundo”, agregaron.



Haciendo zoom a las razones por las que esto viene pasando en la región, los analistas a cargo de este informe resaltaron que para fines del año pasado, estaba teniendo lugar una recuperación incipiente del consumo en algunas economías, entre esas Colombia, gracias a un aumento de los salarios reales y disminuciones de las tasas de interés.



El Banco Mundial resaltó que es necesario apostarle un plan de reactivación urgente en toda la región, en el que se deben enviar mensajes atractivos para los inversionistas y se fortalezca la confianza empresarial, punto en el que advirtieron que no se está pasando por un buen momento.



“De acuerdo a información de la Ocde, la confianza empresarial es más baja que el promedio histórico en Chile, Brasil y Colombia mientras que permanece alta y con tendencia al alza en México y Costa Rica, países con una demanda interna más fuerte. En el último año, la mayoría de los países experimentaron mejoras leves en la confianza del consumidor”, indicaron.



De cara a lo que se viene para los próximos meses, dijeron que el escenario externo será más complicado, ya que tras la aceleración en 2023, se prevé que las economías de China y Estados Unidos crezcan a un ritmo menor y que la Reserva Federal de EE. UU. recorte las tasas de interés más tarde de lo previsto anteriormente, haciendo que la situación financiera internacional sea más ajustada. 






3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page