top of page

Cuáles han sido las empresas que han pedido reorganización en 2023

Oma y Presto no han sido las únicas empresas que han entrado en este proceso en este 2023. Conozca cuáles otras también han hecho esta solicitud.


La cadena de cafeterías Oma y la compañía de comidas rápidas Presto presentaron el pasado 2 de junio a la Superintendencia de Sociedades una solicitud para comenzar con su proceso de reorganización.


De acuerdo a cómo aseguran ambas empresas, factores como la inflación, el costo de los insumos, el aumento de las tasas de interés y el impacto en el consumo hicieron que tomaran esta medida.


No obstante, estas no son las únicas empresas del país que se encuentran adelantando este proceso ante la SIC en lo que va corrido del 2023, un año bastante retador para el sector privado. Estos son los casos:


Viva Air

Sin duda, la aerolínea de bajos costos ha sido una de las protagonistas del primer semestre del año a razón de su crisis financiera y operacional que explotó en el mes de marzo.


Los efectos de la pandemia afectaron en el sector aeronáutico colombiano de forma significativa y, en el caso de Viva, un fallido intento de ser absorbida por Avianca, sumado a los problemas anteriormente mencionados, dieron como resultado el cierre de operaciones de la aerolínea amarilla en pasado mes de mayo.


Esto llevó a la compañía a adelantar el proceso de reorganización empresarial, llevando a cabo las exigencias de la Supersociedades, sometiéndose a la Ley 1116 de 2006. La entidad le dio luz verde a la reorganización el pasado 31 de mayo.


Ultra Air

En el caso de la aerolínea naranja, esta tiene hasta el próximo 13 de junio para entregar la documentación solicitada por la Supersociedades.


"Desde la Superintendencia trabajamos por defender las empresas y el trabajo digno, respetando los requerimientos de ley a efectos de lograr el buen desempeño de las sociedades y evitar al máximo cualquier tipo de perjuicio que se pueda causar a la sociedad, la legalidad y la economía del país. Con la prestación de los servicios de manera oportuna, continuaremos fortaleciendo el tejido empresarial colombiano y acompañando la reactivación de las empresas en crisis", dijo el superintendente de Sociedades, Billy Escobar.

Pinturas Bler

El pasado 28 de febrero, la compañía de pinturas presentó ante la Supersociedades un plan de negociación, en el cual se contempló su reestructuración financiera, esto debido a que registraron activos de 37.243 millones de pesos a corte del 31 de enero de 2023, sumado a obligaciones vencidas por $6.459 millones, lo que representó el 17,34 % de este ámbito para la empresa. Ante esto, la empresa hizo una negociación de emergencia con sus acreedores durante el trámite de la reestructuración empresarial. En esta junta, la entidad supervisora le dijo a la organización que no puede hacer enajenaciones que no estén comprendidas en el giro de sus negocios. Este mes de junio será el último en el que ambas partes seguirán con las negociaciones.


Fuente: Portafolio

16 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page