top of page
  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • X

Declaración de renta: montos, términos y fechas a tener en cuenta

Los trámites de este impuesto serán protagonistas en el segundo semestre del año.

Tan pronto como empieza a correr julio y sus meses posteriores, uno de los temas que cobra relevancia en el panorama económico es el vencimiento de fechas para la declaración y pago del impuesto de renta del 2023, un trámite que por más engorroso que pueda parecerle a la gente, es de obligatorio cumplimiento para no tener dolores de cabeza con requerimientos y llamados de la Dian.


Este es, sin duda, uno de los tributos más importantes que tiene Colombia, ya que por sí sólo recauda el 25% de los impuestos, mientras en la OCDE es del 75%, según el informe de Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe que dio a conocer este año esa organización.


El año pasado, aproximadamente 5,4 millones de personas declararon renta para el año gravable de 2022, la cifra de recaudo por este concepto fue de $19,66 billones, según datos otorgados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Si bien hay contadores que pueden ayudar, muchas personas prefieren hacerlo sin ellos.

Pensando en estos últimos, la Universidad Antonio Nariño presentó esta semana una guía con los términos, plazos, montos y elementos a tener en cuenta con este impuesto, para evitar dolores de cabeza y lograr que el proceso de declaración sea lo más sencillo posible, sin tener que pagar a terceros por el trámite.



Freddy Velandia, docente de esta universidad, expuso los puntos esenciales a tener en cuenta en la declaración del 2024, comenzando porque “las personas naturales deberán atender las novedades introducidas por la Ley de Reforma Tributaria 2277 de 2022, la cual contempla varios cambios para estos contribuyentes”.

“Aunque la DIAN permite que el mismo contribuyente realice este proceso, es recomendable contar con el apoyo de un Contador Público especializado en temas tributarios para garantizar un proceso adecuado”, explicó Velandia.


¿Quiénes deben declarar renta este año?

Como primer punto a destacar, el profesor Freddy Velandia arrancó contando que entre quienes deben cumplir con este requisito se encuentran todos aquellos que tengan un patrimonio bruto superior a $190 millones al último día del año gravable 2023, incluyendo el valor de su casa, carro y cuentas bancarias, deben declarar renta, incluso si están pagando estos activos con una deuda.


“También hay personas con ingresos superiores a $59.376.800 anuales, equivalentes a un promedio mensual de $4.900.000, o aquellos que hayan realizado consumos con tarjeta de crédito mayores a $59.376.800, independientemente de su capacidad para solventar la deuda”, indicó este académico.

En el grupo de los declarantes están los ciudadanos cuyo valor total de compras y consumos en 2023 haya sido superior a $59.376.800 o que tengan un acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superior ese mismo valor.


Cambio en las reglas

Dentro de las novedades que hay este año con la declaración de renta, especialmente en  lo relacionado a la Ley de reforma tributaria 2277 de 2022, Velandia señaló que es necesario tener en cuenta que “el tope de deducciones tendrá ajustes significativos en 2024. Anteriormente, se podían descontar hasta 120 millones de pesos, pero ahora el límite será de 56 millones de pesos”.

Este docente agregó que “entre las deducciones posibles están las rentas exentas, cesantías e indemnizaciones por fallecimiento, pero la nueva ley reduce el tope de 2.880 Unidades de Valor Tributario a 790 unidades, lo que implica que se podrá deducir menos y se deberá pagar más” y añade, “también se pueden descontar intereses de préstamos de vivienda y créditos educativos, que antes podían ser hasta el 40% (5.040 UVT), pero ahora el tope es de 1.340 UVT”.


En el caso de los dividendos, advirtió que si se reciben honorarios o ingresos extras, se aplicará un ingreso base de cotización de salud y pensión sobre el 40%, y los ingresos no se separarán, aumentando el impuesto de renta. Para las ganancias ocasionales, el porcentaje a cobrar sube del 10% al 15%. Por ejemplo, si se vende una vivienda con ganancias, se deberá pagar este nuevo impuesto.


Alta expectativa

La Universidad Antonio Nariño cerró recordando que la reciente reforma tributaria ha generado preocupación en diversos sectores del país, ya que los cambios que empezarán a implementarse, podrían tener efectos negativos a corto y largo plazo, afectando el empleo y aumentando la desigualdad social. Además, la evasión y elusión tributaria podrían incrementarse, a pesar de las penalizaciones más severas implementadas por el Gobierno.

Freddy Velandia cerró diciendo que, en este sentido, el sector empresarial ha reaccionado con inquietud ante las nuevas medidas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que enfrentan mayores dificultades para operar legalmente debido a la creciente carga tributaria, mientras que los emprendedores y el sector informal también se ven afectados, luchando por subsistir en un entorno donde muchos optan por evitar el cumplimiento tributario.





1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page