El mundo necesita más emprendedores y empresarios valientes, dispuestos a enfrentar los desafíos con determinación y a seguir adelante con esperanza y pasión.
En el mundo empresarial, la teoría y la práctica a menudo se separan por un abismo de comprensión. Ser empresario no es un simple acto de dirigir un negocio; es una prueba constante de resistencia, dedicación y sacrificio.
Imagine solo por un momento abrir una empresa y asumir la responsabilidad de manejar una nómina, seleccionar a los colaboradores que impulsarán el éxito de su empresa, invertir en equipos y asegurar que la infraestructura y el ambiente de trabajo sean los adecuados. Este experimento no es para los débiles de corazón, sino para aquellos dispuestos a enfrentarse a la cruda realidad del mundo empresarial.
Y estos son solo algunos de los aspectos que demandan dedicación y esfuerzo.
También los animo a que descubran qué es pasar noches sin dormir preocupados por las cuentas, las proyecciones y el futuro de la empresa que al final de cuentas solo depende de usted porque es su empresa y no puede renunciar mañana si se siente frustrado porque sería como abandonar un hijo.
Invito a todos a que se lancen a realizar ese experimento. Este es el verdadero precio del liderazgo y la gestión empresarial, este es el verdadero valor de ser un empresario o emprendedor en Colombia.
Ahora, formar y motivar a un equipo es una tarea que exige dedicación y empatía. También los invito a experimentar e inspirar lo mejor de cada uno de sus colaboradores, motivar con palabras, con respeto, con honestidad y con dinero.
Prueben también cómo es mantenerse firme cuando a su alrededor tiene miles de detractores que le critican o duden de su capacidad para sacar su empresa adelante y lo peor de todo cuando usted mismo dude, de verdad que es algo que les recomiendo vivir.
Ser empresario también significa enfrentarse al desafío de despedir a un colaborador cuando es necesario, lidiar con la frustración de proyectos y estrategias que no salen como esperaba. Lo invito levantarse todas las mañanas del resto de sus vidas pensando en que esta será su realidad por el resto de lo que decida seguir luchando por su empresa.
Bienvenidos a la realidad de que no se puede controlar todo como se esperaba. Aunque tenga un plan de negocio perfecto, los factores externos siempre influirán y le obligarán a adaptarse continuamente.
Por otro lado, también los invito a apreciar el verdadero valor de este papel fundamental en nuestra sociedad. Cada paso dado en esta aventura empresarial es una contribución invaluable al progreso y bienestar común. Así que, aunque el camino sea arduo y lleno de obstáculos, recuerden que están forjando el futuro, no solo para ustedes mismos, sino para todos.
El mundo necesita más emprendedores y empresarios valientes, dispuestos a enfrentar los desafíos con determinación y a seguir adelante con esperanza y pasión. Así que, adelante, no teman el reto; abracen la experiencia y descubran la verdadera grandeza que se encuentra en el viaje empresarial.
Por: Mauricio Sáenz**El autor es CEO de Rentek.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia. Fuente: Forbes Colombia https://forbes.co/2024/09/02/red-forbes/el-actor-mas-importante-en-la-sociedad-el-empresario
Comments