top of page

Empleador o pagador no pueden negarse a efectuar descuentos de libranza

La Superintendencia de Sociedades resolvió una consulta relacionada con cuáles serían las acciones procedentes en caso de que el empleador o pagador se niegue a suscribir el acuerdo con el operador de libranza y a efectuar los respectivos descuentos al deudor.

La entidad recordó que, de acuerdo con la Ley 1527 del 2012, la libranza o descuento directo es la autorización del asalariado o pensionado al empleador o entidad pagadora, según sea el caso, para que realice descuentos del salario o pensión y le sean giradas a favor de las entidades operadoras para atender los productos, bienes y servicios objeto de libranza.

En ese sentido, aclaró, entre empleador o pagador y la entidad operadora de libranza no media ningún acuerdo y las relaciones entre estos están reguladas directamente por la ley. Así mismo, las indicaciones técnicas y operativas de los descuentos están descritas en el documento de libranza suscrito por el beneficiario o deudor.

Así las cosas, el artículo 6 de la Ley 1527 del 2012, sobre obligaciones a cargo del empleador o entidad pagadora, este debe girarle a la entidad operadora de libranza los descuentos efectuados al beneficiario dentro de los tres días siguientes a ello y, así mismo, debe percatarse de que la operadora esté inscrita en el Registro Nacional de Operadoras de Libranza. Fuente: Ámbito Jurídico https://www.ambitojuridico.com/noticias/mercantil/laboral-y-seguridad-social/empleador-o-pagador-no-pueden-negarse-efectuar

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page