top of page

Empresarios Presentan 11 Estrategias para Impulsar la Reactivación Económica

Representantes del empresariado se reunieron con el Ministerio de Hacienda de Colombia con el propósito de abordar temas relevantes sobre la situación económica del país.

 



Según datos recientes del Dane, la economía de nuestro país no ha podido incrementar; por esto, el consejo gremial presentó al gobierno 11 estrategias para implementar con el fin de encaminarnos a un buen cierre de año.

En un documento, los directivos de todos los sectores que hacen parte de esta entidad argumentaron al ministro de hacienda que la reactivación de la economía de nuestro país debe ser un asunto de prioridad.

El primer sector en el que el Consejo Gremial encuentra gran potencial para ello es el de la construcción, teniendo en cuenta que durante los últimos años han incentivado a la economía del país al encadenar más de 30 sectores.

Para volver a posicionarlo, se hizo un llamado a la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) sobre los subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’, ya que, garantizando este alivio, se promueve la venta de inmuebles. Se estima que para el 2024 el mercado demandará 72.000 subsidios.

Desde el frente del sector eléctrico, se consideró asegurar la oferta de energía, acompañando proyectos que están varados por líos sociales y ambientales, y se propusieron nuevos incentivos tributarios con en foque en proyectos de energías limpias.


Por otro lado, se propuso la creación de una consejería dedicada a impulsar la ejecución de proyectos de generación y de transmisión de energía eléctrica. Con respecto a los hidrocarburos, volvieron a insistir en incentivar la nueva exploración con el fin de identificar nuevas reservas que permitan garantizar el abastecimiento energético durante la transición.


Por el lado del turismo, se propuso devolver el IVA del 5% a los tiquetes aéreos, y a dejar exentos los servicios turísticos, y tener un IVA diferencial para el alojamiento, buscando estimular el consumo de los hogares que han dejado de viajar. Asimismo, debemos incentivar a las empresas extranjeras a ubicarse en el país para hacer negocios.


Los empresarios aseguran que la inseguridad, bloqueos, derrumbes y efectos macroeconómicos son las principales causas de la dinámica actual en el renglón del transporte de carga. Por esto, consideran necesario generar un plan de choque en otros sectores para que puedan recuperar su volumen de carga. Asimismo, se pide priorizar la seguridad en las regiones, revisar la fórmula del combustible y facilitar el proceso de reposición de vehículos de carga.


Para finalizar, se plantearon promover el consumo interno por medio de incentivos fiscales, como reducciones en el impuesto sobre las ventas (IVA) para ciertos productos o servicios, de modo que se incentive la demanda interna y se fomente la compra de bienes y servicios nacionales, impulsando la producción local.


Fuente: Portafolio.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page