top of page

¿Es necesaria la asesoría de un contador para declarar renta?

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, hizo algunas precisiones al respecto de este proceso y si es realmente conveniente.

La declaración de renta es un proceso obligatorio que varios ciudadanos deben realizar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a razón de sus actividades financieras del año inmediatamente anterior.


Al ser un proceso que pueda resultar complejo, es comúnmente aconsejable que el contribuyente se asesore con un contador para realizar el proceso correctamente.


Frente a esta situación, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en medio de una entrevista con EL TIEMPO, hizo algunas precisiones al respecto de este proceso y si es realmente conveniente.


En primer lugar, Reyes aseguró que independientemente del método al que recurra el ciudadano para presentar su declaración de renta, este tiene que tener claro que el proceso se debe asumir bajo su responsabilidad.


"Incluso, si uno se asesora de un contador, sigue siendo igualmente responsable por cualquier imprecisión que pueda haber. Y las multas en caso de un error son las mismas", señaló.


Para el director de la Dian, "es importante buscar una buena asesoría". Dado el caso de pedir ayuda profesional, sugiere tener un buen criterio al momento de elegir a un contador "que se ciña a la norma".


"Que tenga una reputación de honestidad y de probidad en su trabajo, que no busquen atajos porque la ley hay que cumplirla", agregó.


Finalmente, Reyes recordó que la Dian tiene habilitados canales de atención para resolver dudas sobre cómo presentarla de manera apropiada.


Fuente Portafolio


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page