top of page

Estas son las empresas del país destacadas en el Anuario de Sostenibilidad de S&P 2024

Las compañías que representan a Colombia en sostenibilidad. Son más de 15. Entre el 1 % superior se ubicó TGI.


La más reciente edición del Anuario de Sostenibilidad de S&P Global, volvió a incluir a un grupo amplio de empresas colombianas en su índice global, que destaca a aquellas compañías líderes en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo a nivel mundial, en distintas categorías. Este año, fueron evaluadas cerca de 9.400 firmas, de las cuales fueron incluidas año 759, de 62 industrias.


Para ingresar a dicho Anuario, las empresas deben obtener una puntuación mínima de 30 en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de su industria a nivel mundial.

Según el Anuario de Sostenibilidad de S&P de este año, la Transportadora de Gas Internacional S.A. (TGI) está entre las empresas dentro del 1 por ciento en el sector de almacenamiento y transporte de petróleo y gas.


Entre las empresas nacionales que obtuvieron un puntaje dentro del 5 por ciento en la categoría de Materiales para construcción se destacó Cementos Argos. En ese mismo nivel, pero en el segmento de Petróleo y Gas integrado, se ubicó Ecopetrol, según el reporte.

Grupo Argos y Celsia se destacaron por en su gestión de asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo y obtuvieron, en sus respectivas categorías, puntaje dentro del 10 por ciento de las compañías con mejor desempeño por industria.


"Más que el reconocimiento, esta es una inclusión que compromete a las compañías del Grupo a seguir mejorando los estándares ambientales, sociales, de gobierno corporativo y económicos para seguir avanzando en la estrategia de sostenibilidad, en línea con las mejores empresas a nivel global", dijo Ana María Uribe, gerente de Sostenibilidad de la organización.

Otra de las organizaciones destacadas en dicho índice es Corficolombiana, que por segundo año consecutivo fue incluida en el Anuario de Sostenibilidad S&P, en la categoría de Servicios financieros diversificados y mercados de capitales, en la que obtuvo una calificación de 68, ubicándose dentro de las primeras diez compañías en el mundo por sus resultados en su gestión económica y de gobierno, ambiental y social.

"Ser reconocidos una vez más en 'The Sustainability Yearbook' de S&P Global como líder global por nuestra gestión en sostenibilidad es un logro que reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad en todas las dimensiones de nuestro negocio", comentó María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.


La directiva agregó que se sienten orgullosos de estar dentro de los primeros a nivel mundial por su gestión ASG. "En Corfi, creemos que es nuestra responsabilidad liderar el camino hacia un futuro más sostenible, y este reconocimiento valida nuestros esfuerzos en esa dirección. Creemos en Colombia, nos gusta estar aquí y continuaremos invirtiendo para generar empleo y prosperidad”, puntualizó.

Bancolombia logró, por su parte, puntaje dentro del 10 por ciento de las compañías con mejor desempeño en el segmento de bancos. Miembros

En la categoría de 'Members' figuran este año varias de las grandes empresas del país en distintos segmentos, como productos alimenticios, servicios públicos de gas y electricidad, banca y Venta al por menor de alimentos y productos básicos.Precisamente en ese último segmento aparece Grupo Éxito, que este año completa cinco periodos consecutivos como parte del Sustainability Yearbook, con un puntaje de 73 puntos sobre 100, que lo ubica en el 30 por ciento con mejor desempeño en el sector retail de alimentos."Este reconocimiento en el ámbito global demuestra el impacto positivo de nuestras acciones y fortalece nuestro compromiso con la sostenibilidad como motor de transformación para el bienestar de todos”, dijo María Fernanda Posada, directora de sostenibilidad del Grupo. En esta misma categoría de 'Member' están Grupo Nutresa y Colombina, en el segmento de productos alimenticios. Esta última ocupó el séptimo lugar entre las 395 empresas del sector de alimentos medidas en la Evaluación Corporativa de S&P Global.“Nos sentimos honrados de ser reconocidos como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad del mundo. Este logro es un reflejo del arduo trabajo y compromiso de todo nuestro equipo. Nos impulsa a seguir avanzando en nuestro camino hacia la sostenibilidad, porque estamos convencidos de que si el mundo es mejor sabe mejor”, César Caicedo, presidente Ejecutivo Colombina.


Grupo de energía de Bogotá (GEA), Interconexión Eléctrica (ISA) y Promigás, también están como miembros en el segmento de empresas de servicios de electricidad y gas, según lo indica dicho reporte.


Banco de Bogotá y Davivienda, también hacen parte del Sustainability Yearbook como miembros, en el segmento de banca, mientra que Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) figura en el de Servicios financieros diversificados y mercados de capitales.


"Por séptimo año consecutivo, la Casita Roja es incluida en esta importante publicación de referencia global. El banco presentó importantes avances y buenas prácticas en las dimensiones sociales y de gobernanza, específicamente en materia de ética de los negocios, estrategia de impuestos y seguridad y salud en el trabajo. En la dimensión ambiental, continuamos trabajando sobre nuestra ruta 'Net Zero' hacia la descarbonización y una transición energética justa, y en 2024 desarrollaremos

nuestros objetivos basados en ciencia", indicaron desde la entidad.


Según sus directivas, en la entidad las soluciones de financiamiento sostenible están enfocadas en el cierre de brechas de acceso de segmentos específicos y en la promoción de una economía baja en carbono. Dichas soluciones representan hoy el 12,5 por ciento del total de su cartera, una cifra que espera aumentar al 30 por ciento en 2030.




11 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page