top of page
  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • X

Estas son las ventajas del factoring y el confirming para las Pyme, según los analistas

Estas dos herramientas financieras permiten la supervivencia y expansión de las pequeñas y medianas empresas, manteniendo su liquidez

Las pequeñas y medianas empresas, Pyme, no solo conforman más de 95% del tejido productivo nacional, sino que son el motor de la economía. De hecho, durante 2024 se crearon en el país 297.475 empresas, de las cuales 81.671 son micro, unas 814 son pequeñas y 29 medianas. Solo ocho son grandes. Pero por sus características, se enfrentan el constante desafío de mantener su liquidez sin comprometer su crecimiento. Herramientas financieras como el factoring y el confirming se vuelven elementos clave para la supervivencia a mediano plazo de estas compañías. Aquí le contamos cómo funciona, para qué sirven y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.

El analista financiero, fundador y CEO de JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, explica el factoring con un breve ejemplo. “Imagine que tiene varias facturas por cobrar dentro de 60 días. Un tercero, normalmente un banco o una financiera, le adelanta el dinero hoy, se queda con una pequeña comisión y luego él mismo cobra la factura a su cliente cuando venza”.

¿Y cómo funciona el confirming? El experto ejemplificó con la siguiente situación: “aquí la historia se cuenta al revés. Su proveedor espera que le pague en 60 días. Usted, como empresa compradora, contrata a un banco para que pague esa factura hoy mismo a su proveedor, quien decide si cobra antes o esperar. Después, usted le devuelve el dinero al banco en la fecha pactada”.

En otras palabras, con el factoring se le pide a una entidad financiera que adelante el dinero por una factura por cobrar, el ente la recibe y, a parte de recibir el dinero, se queda con una pequeña comisión. En el caso del confirming, usted contrata a la entidad financiera para que le pague la factura y, una vez cuente con el capital necesario, pueda cumplir su obligación, pero con la entidad financiera, que ya pago al proveedor.


Para Diego Palencia, analista financiero de la Pontificia Universidad Javeriana, “tanto el factoring como el confirming son herramientas de optimización del flujo de caja: permiten equilibrar los déficit de efectivo en el corto plazo, al descontar flujo futuros que las compañías poseen con cuentas por cobrar o facturas”.

Sin embargo, Palencia advirtió que “las compañías deben contar con flujos de caja operativos que les permitan calcular la duración y valor presente de los flujos futuros, para utilizar métodos de financiación como el factoring o el confirming: es fundamental calcular con certeza plazos y valor presente con datos reales y vigentes”.

Para Vieira, el factoring es “útil cuando los clientes tardan mucho en pagar y necesita liquidez para seguir operando, por ejemplo, para comprar inventario o pagar nómina”. En el caso del confirming, el CEO de JP Tactical Trading afirmó que “funciona mejor cuando los proveedores son pequeños y valoran cobrar antes” por sus envíos.

Su uso dependerá de lo que necesite cada compañía, para evitar problemas de liquidez y una posible quiebra. Fuente: LA REPÚBLICA

Commentaires


bottom of page