top of page

¿Facturas electrónicas del 2023 servirán para descuentos en declaración de renta?

Esto afectaría a quienes buscan reducciones en el impuesto de este año. La Dian explica la situación.

Luego de un minucioso seguimiento y análisis a las facturas expedidas el año pasado a personas naturales, por parte de negocios y empresas en el país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) lanzó una dura alerta a la ciudadanía, ya que apenas un pequeño porcentaje de estos documentos sirven para descuentos en renta.


Según Luis Carlos Reyes, director de esta entidad, de todas las facturas validadas en 2023 y expedidas a personas naturales, tan sólo el 19,7% cumple con los requisitos establecidos en la norma para la deducción tributaria del 1% del valor de las compras en la liquidación del impuesto sobre la renta.


Este funcionario explicó que la administración tributaria pudo constatar que se expidieron en total 1.672 millones de facturas electrónicas a personas naturales cuando adquirieron bienes y servicios, de las cuales se encontró que tan sólo 329 millones son aptas para solicitar la deducción en el impuesto de renta que se avaló en la pasada reforma tributaria.


La razón es que solo esta fracción del total reportó, como medio de pago, una tarjeta débito, crédito u otro medio electrónico de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera”, dijo la entidad.


Es por esto que la Dian reiteró su llamado a la ciudadanía para que al momento de pagar sus bienes o servicios se aseguren de que en la factura electrónica expedida aparezca el medio de pago: tarjeta débito, crédito o cualquier medio electrónico utilizado durante la transacción, ya que de lo contrario el documento será invalidado.


Luis Carlos Reyes agregó que “hemos recibido quejas de compradores que manifiestan que la factura de venta refleja un medio de pago diferente al utilizado en la transacción y que por ello no pueden acceder al beneficio fiscal”.


En este sentido explicó que uno de los casos más usuales ocurre cuando el comprador paga con un medio electrónico, pero el comercio reporta la factura como si el pago hubiera sido en efectivo. En tal sentido, la entidad advierte a los facturadores electrónicos que, al momento de la expedición de la factura electrónica de venta, deben discriminar el medio de pago utilizado para facilitar el acceso al beneficio fiscal.


Panorama de la facturación electrónica

De acuerdo con cifras de la Dian, actualmente, en el país hay 1,1 millones de facturadores electrónicos habilitados, mientras que la entidad tiene identificados 139.155 que deben habilitarse, razón por la cual está en ese proceso.


En los departamentos de la Costa Caribe, incluido el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (corte al 17 de abril) hay un total de 163.495 facturadores electrónicos, y otros 18.942 deben habilitarse próximamente. Cabe recordar que el próximo 1° de mayo es el primer vencimiento para que los grandes contribuyentes implementen el documento equivalente electrónico P.O.S.


Por último la autoridad aduanera informó que esta semana habilitó un nuevo punto de atención en Barranquilla para los usuarios aduaneros de la región.


“Los usuarios aduaneros serán atendidos con agendamiento previo o por orden de llegada, según sea el caso, en el edificio de la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla, ubicado en la Carrera 30 Avenida Hamburgo Edificio DIAN, piso 1. El punto estará abierto de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.”, indicó.




Fuente: Portafolio


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page