top of page

Fuerte regaño de la Corte por corrupción en sector salud

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, se mostró asombrado ante las «raquíticas» cifras de investigaciones de la fiscalía contra la corrupción en el sector salud en Colombia, ya que no hay un solo proceso que esté siquiera en etapa de imputación, ya que todos están en inactivos o en indagación, es decir no hay una persona sometida a un proceso, pese a tantos hallazgos por el órgano de control.


El pronunciamiento se dio en el marco de una sesión de esa corporación donde se analizó el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), tras increpar al Vicecontralor General de la Nación, luego que señalara que hay alrededor de 400 hallazgos con relación a la UPC.

El magistrado manifestó que la corrupción “seguirá siendo unos de los asuntos más claros por los cuales la salud no funciona en Colombia. No nos podemos quedar de manos cruzadas”, indicó el diario El Tiempo.

Así mismo solicitó una revisión de las agendas de las entidades que persiguen la corrupción, porque no se ha dado hasta el momento ninguna imputación por tantos casos de corrupción. “La Contraloría ha proferido fallos de responsabilidad fiscal por unos 3 billones de pesos en contra de las EPS que han tenido malos manejos en relación a los recursos de la salud. Sin embargo, es cierto que se debe trabajar en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría para trasladar los hallazgos tanto disciplinarios como penales, producto de las auditorías realizadas”, manifestó el Vicecontralor.


El delegado de la Fiscalía, Luis Aldrey Pinilla Ortega, en la sesión reconoció que en desarrollo de la investigación no ha efectuado ninguna formulación, ni imputación en lo que tiene que ver con la malversación de los recursos destinados para la salud.

Reiteró el presidente de la Corte Constitucional que se va a realizar un seguimiento interno a las 44 investigaciones activas que lleva la fiscalía por casos de corrupción en el sector salud en Colombia.


52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page