top of page

Gobierno presentará proyecto de ley para flexibilizar la regla fiscal

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se refirió al tema y también mencionó que están trabajando en otros dos proyectos que buscan reactivar la economía. Además, dijo que ya está radicado con mensaje de urgencia el proyecto para aumentar el cupo de endeudamiento.

Foto: Getty Images


Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció este jueves 2 de mayo que el Gobierno trabaja en tres proyectos que presentará ante el Congreso de la República como parte de las estrategias que tienen para la reactivación económica.

“Estamos en los procesos de construcción de borradores de al menos tres proyectos”, afirmó el jefe de la cartera. El primer proyecto, según Bonilla, es el de implementar estímulos tributarios para bajar la tasa del impuesto corporativo y apoyar las energías renovables e impulsar el turismo “sostenible y ecológico”.


El segundo tiene que ver con mirar “cómo se pueden generar proceso de inversión forzosa para construcción de vivienda, energías renovables, integración digital e infraestructura en salud y educación”. El tercero es sobre la regla fiscal dadas las inflexibilidades que tiene actualmente.


“Buscamos darle flexibilidad a la regla fiscal, porque una cosa es tener una regla en un país que crece al 3, 4 o 10 %, y otra es una regla fiscal en un país que el año pasado solo creció 0,6 %”, dijo el ministro.


Vale la pena mencionar que la regla fiscal es una norma que limita el gasto público del Gobierno, procura reducir el endeudamiento y garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo. Con base en la regla fiscal, un gobierno puede tomar decisiones financieras: cuánto invertir en determinado rubro o cuánto abonar a la deuda. De ahí que cada año se establezcan metas de deuda en la regla fiscal, expresadas como un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Este mecanismo fue adoptado por el país en 2011, con la Ley 1473, y de su seguimiento se encarga el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), cuyos miembros han explicado en varias ocasiones que la regla fiscal permite que exista “armonía” entre los ingresos y los gastos permanentes del Estado, o mejor, que se tenga claro de dónde va a salir la financiación para cualquier gasto.

Además, el jefe de la cartera mencionó que ya está radicado con mensaje de urgencia el proyecto para aumentar el cupo de endeudamiento. El documento se debatirá en simultáneo en las comisiones terceras de Cámara y Senado.



Fuente: EL ESPECTADOR

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page