top of page

Gobierno tiene listo paquete de medidas para reactivar la economía


El Gobierno reveló el alcance de algunas iniciativas legislativas que forman parte del paquete de medidas con las que se busca la reactivación de la economía para el 2024. Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, en el Congreso de la República está en trámite, con mensaje de urgencia, una solicitud de aumento del cupo de endeudamiento de la Nación de 17.607 millones de dólares, que se amortizaría con las vigencias fiscales del 2024, 2025 y 2026. Esta iniciativa sería uno de los proyectos para la reactivación económica del país.

No obstante, el funcionario se refirió a otros tres proyectos que serán presentados al Congreso:

El primer proyecto de ley trataría de generar estímulos tributarios como reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, la necesidad de incorporar estímulos a las energías renovables, impulsar el turismo sostenible y ecológico y otros aspectos de servicios.

El segundo proyecto de ley sería sobre inversión forzosa de la banca privada, que estará enfocado hacia objetivos claros de construcción de vivienda, generación de energías renovables, integración digital y de infraestructura en salud y educación.

El tercer proyecto de ley se relaciona con la regla fiscal.  Según el ministro Bonilla, se está mirando si se construye un proyecto relacionado, dadas las inflexibilidades que hoy tiene el país. “Es darle flexibilidad a la regla fiscal, una cosa es tener un país que crece al 3 %, 4 % o 10 % y otra es una regla fiscal para un país como Colombia que el año pasado creció a solo 0,6 %”, explicó el funcionario.

Sin embargo, el ministro Bonilla insistió en que son iniciativas de ley que necesariamente tienen que ser tramitadas por el Congreso de la República, pero aseguró que en el caso de la inversión forzosa “los bancos siempre han tenido la libertad de inversión”.












1 visualización0 comentarios

Yorumlar


bottom of page