top of page

Inician las Negociaciones para el Salario Mínimo 2024 en Colombia

Este martes marca el inicio de las negociaciones para determinar el salario mínimo en Colombia para el año 2024. Con posturas divergentes entre las partes involucradas, el proceso se perfila como uno de los puntos cruciales en la agenda política para el último bimestre del año.



 

negocios


 

Hasta el momento, solo el 9,9% de la población ocupada en el país, equivalente a más de 2,2 millones de personas, percibe un salario mínimo. Las discusiones parten desde perspectivas opuestas, donde las centrales obreras proponen un aumento de dos dígitos, mientras que el sector privado aboga por la "moderación" en el incremento.


El Gobierno, por su parte, contempla un aumento del salario mínimo basado en la inflación de noviembre, cuyos datos se conocerán el 7 de diciembre y se espera que esté entre el 9% y el 10%. Actualmente, el salario mínimo en Colombia es de $1,3 millones, tras un incremento del 16% a finales de 2022.


Según cifras del Dane respaldadas por el Ministerio de Trabajo, más de 2,2 millones de personas ganan exclusivamente un salario mínimo, representando el 9,9% de los 22,7 millones de trabajadores ocupados en el país. De este grupo, 1,9 millones cotizan en pensiones, mientras que 247,000 no lo hacen y 10,000 ya son pensionados.


La segmentación por ubicación revela que 1,9 millones de estos trabajadores se encuentran en áreas urbanas, y el resto en zonas rurales. En cuanto a género, más de 1,2 millones son hombres y 972 son mujeres.


El análisis indica que estos 2,2 millones de trabajadores con salario mínimo constituyen la segunda cantidad más baja, solo por detrás de aquellos que ganan más de dos salarios mínimos, quienes suman 3,1 millones.


Expertos como Andrés García, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, sugieren que los aumentos del salario mínimo no deberían superar la inflación y deberían considerar el dato de productividad. García estima que el aumento estará alrededor del 10%.


Juliana Morad, codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, insta a la prudencia en el debate para el salario mínimo 2024, considerando factores de desindexación y los costos asociados para los empleadores. Morad destaca que un aumento excesivo podría tener repercusiones negativas en las empresas y el empleo.


Según el Ministerio de Trabajo, de los 22,7 millones de ocupados hasta septiembre de 2023, 10,3 millones ganan menos del salario mínimo, con siete millones en áreas urbanas y 3,3 millones en áreas rurales. Por otro lado, 3,1 millones de trabajadores ganan más de dos salarios mínimos, con la mayoría en ciudades. De este grupo, 2,6 millones cotizan a pensiones y 108,000 son pensionados.


Fuente: La República

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page