top of page

La DIAN anuncia devolución electrónica de saldos a favor en 2024 para personas naturales

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, ha confirmado que a partir del 2024, se implementará un proceso de devolución electrónica para los saldos a favor de impuestos de las personas naturales. Según se detalla, esta medida tiene como objetivo simplificar y agilizar el proceso de devolución de dichos saldos.

 


 

De acuerdo con Tributi, una entidad especializada en temas fiscales, el saldo a favor se refiere al excedente de dinero que la DIAN adeuda a los contribuyentes después de haber cumplido con el pago de sus impuestos, particularmente en el caso de la declaración de renta. Este exceso, según explican, puede generarse debido a retenciones en la fuente a lo largo del año o a errores administrativos y de planificación tributaria.


Para aquellos que se encuentren en posesión de un saldo a favor y estén indecisos sobre cómo utilizarlo, Tributi sugiere dos alternativas:


1. Utilizar el saldo a favor para compensar impuestos en años siguientes, una opción comúnmente adoptada que implica menos trámites con la DIAN.


2. Solicitar la devolución del saldo a favor directamente a la DIAN, una opción preferida por muchos, especialmente cuando la cantidad del saldo a favor es considerable y su uso como pago de impuestos futuros resulta complejo.


En cuanto a las proyecciones de recaudación de impuestos de renta para personas naturales en este año, el director de la DIAN, en una entrevista con Inside LR, afirmó que se espera un recaudo de alrededor de $16 billones, de los cuales $4 billones corresponderían a saldos a pagar durante la presente temporada, mientras que los restantes $12 billones ya habrían ingresado por concepto de retenciones en la fuente.


Además, se espera que alrededor de 4,8 millones de personas presenten su declaración de renta este año, de las cuales aproximadamente la mitad tendrán que realizar el pago correspondiente. El director de la DIAN estima que más de dos millones de personas naturales estarán en la categoría de contribuyentes que deben pagar impuesto de renta este año.




 

Si quieres solicitar la devolución de los saldos a favor en la DIAN

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page