top of page
Foto del escritorSuárez Consultoría

“La reforma a servicios públicos debe ser una propuesta entre Gobierno y empresas”

Mónica Contreras, presidente de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, aseguró se alistan inversiones para mejorar infraestructura ante la temporada de lluvias

La Transportadora de Gas Internacional, TGI, es una filial de Grupo Energía Bogotá. Durante el primer trimestre cerró con ingresos por US$135 millones, lo que equivale a un incremento de 29,9%. Asimismo, las utilidades de la compañía durante 2023 tuvieron un crecimiento de 37% al llegar a más de $667.000 millones.


Mónica Contreras, presidente de TGI, aseguró que esta bonanza se explica por el fenómeno de El Niño y la ola de calor que trajo consigo: el país tuvo que respaldarse en el gas, lo que favoreció el crecimiento de ingresos. La directiva aseguró, además, que la reforma a los servicios públicos debe ser una propuesta conjunta entre el Gobierno Nacional y las empresas.


¿A qué se debe el buen balance del año pasado?

Muy buenos resultados en 2023, realmente marcados por todo lo que fue el inicio del fenómeno de El Niño; el país tuvo que respaldarse en gas y eso nos permitió crecer en ingresos de manera importante. Lógicamente es un negocio, en el caso de TGI, que tuvimos que pesificar: pasamos de dólares a pesos. Recibimos algunos beneficios de todo lo que fue la tasa de cambio el año pasado, pero este año los resultados nos lo empiezan a cobrar. Pero en términos generales es un apalancamiento muy importante en ingresos. Estamos trabajando en una transformación muy grande de reducción de costos y gastos, además de acercar procesos de transformación a través de tecnología para captura de eficiencias.


¿Cómo fue el impacto del fenómeno de El Niño?


El país puede decir que realmente todas las empresas pudieron responder a que Colombia no se apagara, y eso es muy importante. Como sector de servicios públicos todas las empresas, dedicadas a la generación térmica, energética y como nosotros desde gas, nos sentimos satisfechos de poder surtir una situación tan compleja, la cual dejó lecciones y aprendizajes para la coyuntura climática futura en Colombia.


¿Cómo se están preparando para la temporada de lluvias?

La Niña es un fenómeno que afecta los negocios y particularmente al gas lo afecta mucho más. Debemos tener una inversión para desplegar infraestructura con muy buen mantenimiento, para enfrentar deslizamientos de tierra y otras catástrofes. Es una inversión normal del negocio, que garantiza una infraestructura fundamental.


¿Cómo ven desde TGI la reforma a los servicios públicos?

Nos preocupa esta reforma de los servicios públicos, porque es una propuesta que llevamos más de un año en poder concretar con el Gobierno Nacional. Todavía no tenemos lectura de qué trae ese documento y esa es la invitación que estamos haciendo.



¿Qué postura tiene la compañía sobre la reforma?


Hemos invitado a seguir construyendo sobre lo que hemos construido en estos últimos 30 años, y a sentarnos en las mesas para tener visibilidad y participar de manera conjunta en este ejercicio de entender cuáles son los aspectos que queremos potenciar. También cuáles son los aspectos que fueron buenos en algún momento, y tener en cuenta los puntos que debemos dejar atrás y las nuevas cosas que hay que traer al sector.


¿Qué nuevos aspectos se pueden potenciar en el sector?


En Colombia lo acabamos de ver: los niveles de penetración que tenemos en servicios públicos son muy grandes. Hay más espacio para ganar penetración, pero requerimos trabajar de manera conjunta con el Gobierno y el empresariado para saber cómo vamos a ser capaces de brindar esos servicios a las poblaciones y zonas que debemos interconectar.


Fuente: LA REPÚBLICA


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page