top of page
  • Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • TikTok
  • X
  • Youtube

Las cinco causas por las que más de 16.000 colombianos y 4.000 comerciantes se habrán declarado en quiebra al cierre del presente año: informe

Atlántico, donde más ha aumentado el número de personas en quiebra: creció en un 170 % respecto al año pasado, ¿qué ciudades le siguen? Las empresas o personas jurídicas no son las únicas que se quiebran o pueden declararse insolventes, las naturales también lo pueden hacer y cada vez es más recurrente esta situación en miles de hogares, siendo sus causas muy diversas. Se estima que al finalizar este año el número de colombianos que se declarará en quiebra puede rondar los 16 .000, más si se tiene en cuenta que al corte de agosto 10.684 lo hicieron ya, esto es 53,3 por ciento frente a igual periodo del 2024.


Las cifras son de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, una de las fintech pioneras en el país en consultoría a personas naturales sobre este tema en particular, que advierte, además, que mientras Bogotá lidera el escalafón de las ciudades con mayor número de insolvencias a personas naturales, Atlántico es el departamento donde más ha aumentado el número de individuos en quiebra, con un crecimiento de 170 por ciento anual. Expertos de Allianz explican que mientras la insolvencia es una situación financiera en la que una persona o empresa no puede pagar sus deudas porque sus activos son insuficientes para cubrir esas obligaciones, la quiebra es un procedimiento legal que se inicia cuando una parte insolvente no puede liquidar sus deudas por otros medios, lo que conlleva una intervención judicial. Así, los bienes del deudor se liquidan para saldar sus deudas, y las deudas no garantizadas pueden ser exoneradas.

Entre las principales causas que llevan a que las personas en Colombia se tengan que declarar en quiebra son un mal manejo de sus finanzas, desempleo e informalidad, sobre endeudamiento y emprendimientos fallidos, según datos del Ministerio de Justicia, notarías y herramientas de inteligencia artificial con información de más de 20.000 clientes propios de la firma que lideró esta investigación. El estudio también reveló que la edad promedio de los colombianos que se han declarado en quiebra en lo corrido del presenten año hasta agosto está entre los 38 y 50 años, siendo los hombres (58,14 por ciento) los que más solicitudes presentan respecto a las mujeres (33,7 por ciento).

“El aumento de insolvencias en personas con trabajos informales es un dato revelador en este análisis, pues se tiende a pensar que solo el desempleo puede llevar a una quiebra. El Gobierno actual está en deuda con lograr la formalización de los empleos para optimizar el desarrollo económico y financiero de los colombianos”, sostiene Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera. Otro factor relevante del estudio indica que cada vez son menos las personas que lograr un acuerdo con los acreedores una vez se ven obligadas a declararse en quiebra, pues mientras en un 36 por ciento de los casos se logró un arreglo con los acreedores, en el  63 por ciento de no fue posible concretar un convenio de pago de las obligaciones incumplidas, lo que según Benítez evidencia un  deterioro de la capacidad de los hogares a llegar ponerse al día con esos compromisos y políticas cada vez más difíciles de algunas entidades financieras de apoyar a los deudores con sus propuestas de pago.

Regiones más afectadas

Voceros de la compañía indican que al mirar cuáles regiones del país están siendo más afectadas por esta situación se tiene que las mayores solicitudes de insolvencia a persona natural son Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Santander y Norte de Santander.

ree

Difícil situación económica de las personas evita que muchas puedas llegar a acuerdo con acreedores. Foto:iStock En comparación con el número de personas en quiebra en el mismo periodo del año anterior, el departamento de Atlántico registra el mayor aumento con un 170,2 por ciento, seguido de Antioquia con el 92,5 por ciento, Norte de Santander con el 74,1 por ciento, Valle del Cauca con el 52,6 por ciento y Bogotá con el 51,5 por ciento.

El informe destaca, además, que cerca de 4.000 comerciantes en Colombia podrían declararse en quiebra al terminar el 2025. Cálculos de la firma indican que de los 1,2 millones de comerciantes del país, el 6,7 por ciento (unos 80.000) enfrenta serias deudas con sus acreedores, y de estos, el análisis estima que un 5 por ciento se declararía en quiebra.

Según voceros de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, lo anterior se desprende de la reforma a la Ley de Insolvencia a persona natural que entró en vigencia e incluyó a los pequeños comerciantes en el grupo de colombianos que pueden acceder a este beneficio financiero, ya que hasta el momento se encontraban en un limbo que no les permitía acogerse ni a esta Ley ni a la de Insolvencia Empresarial.

Las personas que deseen conocer más acerca o resolver inquietudes acerca de cómo acogerse a la Ley de Insolvencia a persona natural y para comerciantes, podrán acceder gratis (previo registro) a una jornada de asesoría que realizará la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera el próximo martes 30 de septiembre. Para registrarse y obtener más información puede ingresar a www.insolvenciafacil.com Fuente: EL TIEMPO https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/las-cinco-causas-por-las-que-al-cierre-del-presente-ano-mas-de-16-000-colombianos-se-habran-declarado-en-quiebra-esto-senala-reciente-informe-3490698

Comentarios


bottom of page