top of page

Las claves del reporte financiero de las empresas

Entender los reportes contables de la empresa es clave para evitar dolores de cabeza tributarios.

La base de estos reportes es la información que proviene de los documentos que se emiten a la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales, Dian y  hacen parte del Sistema de Documentos Electrónicos, como la factura electrónica o  la nómina electrónica, los documentos que respaldan los costos y gastos de un negocio.


Entre los diferentes tipos de reportes contables que existen, los estados financieros son los más importantes, ya que  de acuerdo la Cámara de Comercio de Cali, son los que muestran la realidad económica de la empresa en un periodo determinado. 


En el balance general, por ejemplo, se registran los activos y pasivos a cargo de la empresa al igual que el patrimonio de los accionistas. En el estado de resultados, por otro lado, se evidencia el resultado de las ventas en comparación con los costos y gastos en que incurrió la empresa para ejecutar su operación.

Al  no prestar atención a la información contable y financiera de la empresa se pueden perder beneficios tributarios como deducciones o devoluciones.


También puede desencadenar problemas en la parte crediticia y comercial, pues la banca solicitará la información financiera para evaluar la capacidad de endeudamiento de la empresa, y lo mismo ocurre cuando se participa en licitaciones tanto públicas como privadas.


Estos informes tiene dos claves,  la primera es los ingresos que representan  las ventas que realiza la empresa por  su operación, y los ingresos no operacionales, en los cuales se contemplan los intereses derivados de inversiones o los ingresos por venta de activos de la empresa, entre otros. Mientras que la segunda son los costos y gastos.


En el caso de las notas a los estados financieros, se realizan tanto en las cuentas del activo como del pasivo para detallar aspectos como los principales deudores y acreedores, o fluctuaciones en la utilidad o pérdida, entre otros.




11 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page