top of page

Las compañías sostenibles son más eficientes y rentables, lo revela un índice

Ignacio Torres, vicepresidente para A. Latina del Stakeholder Sustainability Index, dijo que en Colombia el sector está tomando un papel relevante.

Sostenibilidad FOTO: iStock La sostenibilidad ha venido resignificando los objetivos de las compañías por la mejoría en los indicadores operacionales, e incluso de rentabilidad. Actualmente, este sector ha tomado partido de importancia en las compañías del país, por lo que medirla se traduce en eficacia.


Ignacio Torres Karmy, vicepresidente para América Latina del Stakeholder Sustainability Index (SSINDEX), indicó que aunque hay retos ambientales y sociales en el país, también hay compañías que están avanzando en sus indicadores sostenibles y en las ventajas que estos representan para cada una de ellas.

¿En qué se enfoca el SSINDEX?


Este índice de sostenibilidad nace hace casi diez años en Estados Unidos por profesores expertos de la Universidad de Yale. Al comienzo las compañías no entendían muy bien por qué era relevante medir estos temas y con el tiempo fueron tomando lectura e importancia.


La primera oficina en Latinoamérica se abrió en Santiago de Chile y fue la Bolsa de Valores de Santiago la que vio un valor muy importante en este índice, porque se complementa con otros estándares en donde la que responde es la empresa. Acá los que guían el indicador son los grupos de interés: personas, empleados, clientes, proveedores, vecinos y autoridades.


Gracias a la integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú, hemos tenido la oportunidad de medir empresas de cada país con el índice. Se integran otras compañías de México y Argentina.


¿A qué compañías colombianas se han acercado?

En noviembre del año pasado asociaciones o agremiaciones de compañías como Asobancaria, Andesco y Fasecolda, se interesaron en replicar la experiencia que estamos haciendo en América Latina. En Chile y México, por ejemplo, hacemos estudios de industria con bancos, clínicas, compañías de seguros, etc.


Hemos cerrado estudios correspondientes al primer semestre de este año y junto con Andesco y Fasecolda, invitamos a empresas miembros a participar. Sumando entre ambas industrias, aproximadamente 40 empresas colombianas que ya se están midiendo con el SSINDEX.


Buscamos que las compañías colombianas puedan tener la oportunidad de participar, para levantar riesgo y poder generar estrategias de sostenibilidad mucho más robustas y completas.


¿Cuál es el valor agregado del índice?


La propuesta de valor se divide en primer lugar, en ayudar a las compañías a optimizar costos. Dos, que prevengan riesgos y definan los focos de sostenibilidad. La idea es que las empresas año a año se puedan medir, de manera que puedan mantener parámetros sanos de su salud y también de su reputación corporativa.


El índice ofrece un análisis integrado a través de un software inteligente que cruza información de los stakeholders, para identificar riesgos y líneas de solución. Es una metodología única, creada por profesores expertos. Levantamos miles de puntos de comparación entre empresas, por rubro y por sector, lo que le permite a las compañías tener un panorama completo y poder entender dónde están ubicadas.


Es un producto costo-eficiente, porque permite levantar data e integrarla a través del software, lo que hace que sea a un costo muy competitivo y con tiempo de implementación rápido.


¿Qué identifican en las empresas colombianas?


Vemos que hay un reto importantísimo en dos frentes. En primer lugar, respecto a la cultura ambiental y todo lo que relaciona al rol de las compañías en política ambiental, cuidado del entorno y uso de recursos naturales. En segundo punto, identificamos un desafío respecto a la parte social y el rol que tienen las compañías en apoyar a las comunidades. La alineación entre empresa, comunidad y territorio, es muy importante.


Favorablemente hemos visto el compromiso que hay en las compañías. Colombia es un mercado en donde a los temas de sostenibilidad sí le están dando la importancia y la relevancia, al igual que en Chile y otros países. En las compañías grandes, por ejemplo, los temas de gobernanza y de cumplimiento de normativa son sólidos.


¿Por qué es importante medir la sostenibilidad?


El planeta ya cambió de rumbo y hoy en día hay un punto de no retorno donde efectivamente ha habido un esfuerzo de las políticas públicas, sobre todo en los países desarrollados, implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas se han dado cuenta de que si queremos contribuir a la salud del planeta debemos hacernos cargo de estos temas.


Por parte de los inversionistas, estos temas hace 15 años eran vistos como algo del pasado, no les interesaba porque no había un retorno en la inversión. Hoy identificamos que las compañías que se hacen cargo de temas ESG son operativamente más eficientes y rentables en el mediano a largo plazo.



Por ejemplo, en nuestra oficina de Estados Unidos vemos que fondos internacionales muy grandes, sí están invirtiendo en compañías ESG porque el comportamiento de rentabilidad en el mediano a largo plazo es mejor que una empresa que no lo hace. Estas son capaces de responder de mejor forma a ciertos problemas como desafíos operacionales, ambientales o sociales.


¿Las empresas no están anticipando los riesgos? ¿A qué se refieren con eso?


Hemos visto que compañías que están reportando su gestión de riesgo y sostenibilidad financiera, le han aparecido problemas reputacionales que no han logrado anticipar, etc. No basta solo con reportar. Buscamos levantar riesgos, entender que no solo es la información de la compañía, sino que esta debe tener una mirada de los grupos de interés. Esto ayuda a mitigar riesgos.



¿Cómo se posiciona Colombia frente a la región?


Colombia es un país increíble, porque tiene gente, empresas y una biodiversidad gigante. Una herramienta como esta les va a permitir levantar riesgos y tener una mejor gestión. Esto les va a ayudar a poder avanzar con su estrategia de sostenibilidad. Y creo que Colombia es un país muy rico en eso, y puede dar mucho de qué hablar.


Chile también es un país maravilloso, que también está muy avanzado en estos temas, pero es un país pequeño de 18 millones de habitantes. Colombia es un país grande, donde estos temas deberían generar un cambio y posicionarlo dentro de la región.



En Colombia los temas de sostenibilidad están súper aguerridos, por eso no me extraña que la COP se haga en Cali. El país ha pasado a ser un polo relevante en estos temas y espero que esto siga permeando y haciendo que las compañías sean más sostenibles.



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page