top of page

Las condiciones para que el fondo público esté en manos del Banco de la República

La pensional sigue su carrera en el Congreso. Su impacto en la inversión y la administración del fondo público, dos puntos que seguirán en discusión


Sobre la mesa se ha puesto en discusión el impacto de la pensional sobre el mercado de valores que tiene la reforma y sobre quién debería administrar el fondo público de pensiones. Dos temas que seguirán su discusión en la Cámara y que levantaron opiniones en varios sectores.

La idea de quién debería administrar el fondo público ha resonado en las cabezas de los expertos. Luis Felipe Jiménez, socio fundador logique Consulting, explicó que discutir en manos de quién queda este fondo público es fundamental. Hasta ahora la idea de un comité dentro del Banco de la República ha sido la que más apoyo ha tenido. Jiménez explicó que esta podría ser una buena opción siempre y cuando no haya conflicto de intereses.

“El Banco tiene un mandato constitucional que es bajar la inflación, pero también puede mover las tasas de interés y, por ende, los mercados y todo lo que dice la Junta tiene impacto. Lo importante es que ni el Banco impacte los mercados para generar rentabilidades en el fondo ni que usen el fondo para sus objetivos de política monetaria”, explicó Jiménez.

Por ahora, la propuesta es que este comité esté conformado por expertos para que tome decisiones sin que afecte la política monetaria. “Ojalá que el Banco lo haga con una independencia muy grande que no sean tantos representantes del Gobierno, máximo uno, y ojalá se haga un esquema de licitación lo suficientemente desarrollado para que se logre una diversificación”, explicó Jorge Llano, vp de desarrollo de mercados de AMV. Entonces, la estrategia de inversión del fondo debe estar en manos de ese comité especializado; mientras que la parte administrativa, en donde no haya conflicto de intereses, puede estar en manos del Banco. “Debe existir una reglamentación muy clara entre el Ministerio de Hacienda y ese comité de expertos que definan las reglas del juego de ese fondo enfocadas únicamente en su optimización“, agregó Jiménez.

Una de las tareas de las AFP es administrar los recursos por un lapso de tiempo largo, por lo cual, puede montar un portafolio por este tiempo y eso implica que se puedan tener rentabilidades altas; “cuando se pasa al público es más difícil porque las administraciones cambian cada cuatro años”, dijo Jiménez. Este problema se resuelve en gran medida pasando el dinero al Emisor. Sin embargo, reiteró en que esos conflictos de interés deben ser eliminados, idea que resuena en presidentes de los fondos de Porvenir y Protección, Miguel Largacha y Juan David Correa, respectivamente.

En cuanto al impacto en el mercado de capitales, el gerente general de la BVC, Andrés Restrepo, insistió en que si la reforma pasa como está planteada en estos momentos, será un impacto negativo para la inversión. “Es preocupante que el Gobierno crea que no va a haber efecto en el mercado de capitales. Esta no es una defensa de la bolsa, es la defensa de la construcción del ahorro pensional”.

El objetivo del fondo público de pensiones

Lo fundamental, explicó Restrepo, es que quede muy claro que el objetivo de ese fondo es el pago futuro de las pensiones. “Mientras el umbral sea más alto, voy a tener en el corto plazo un fondo de ahorro más grande. Pero en la medida en que el esquema de prima media es insostenible, el fondo de ahorro me lo voy a gastar”, aseguró. Por lo cual, al final de la ecuación habrá una deuda pensional más grande y un fondo de ahorro sin recursos. “El fondo de ahorro tiene sentido si me va a servir para afrontar las obligaciones pensionales futuras. Pero si no me sirve para eso, el papel del fondo de ahorro sería una caja en el corto plazo que se va a gastar”. Fuente: LA REPÚBLICA https://www.larepublica.co/finanzas/las-condiciones-para-que-el-fondo-publico-este-en-manos-del-banco-de-la-republica-3849334

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page