top of page

Las quiebras empresariales aumentan a medida que se acelera la lenta ola de fracasos

Desde el domingo, nueve empresas presentaron grandes casos bajo el Capítulo 11, incluidas dos empresas de telecomunicaciones y dos farmacéuticas

La quiebra ocurre lentamente y luego de repente, parafraseando un viejo dicho. Para empresas de todos los tamaños, todo a la vez está sucediendo ahora. Esta semana está empatada como el período de tres días más ocupado en cuanto a quiebras corporativas importantes jamás registrado, según datos compilados por Bloomberg. Si el ritmo continúa hasta el sábado, la semana culminará a finales de abril de 2009, cuando 16 grandes empresas quebraron justo cuando Estados Unidos salía de la Gran Recesión.


El total de quiebras, incluidas las de consumidores, pequeñas empresas y grandes corporaciones, ha aumentado constantemente durante 20 meses, dijo Michael Hunter, vicepresidente de Epiq, una empresa de servicios legales que rastrea las solicitudes de insolvencia. La tendencia refleja tasas de interés más altas y un retroceso en el gasto de los consumidores, dijo en un comunicado.


Desde el domingo, nueve empresas presentaron grandes casos bajo el Capítulo 11, incluidas dos empresas de telecomunicaciones y dos farmacéuticas. Cinco de los casos se presentaron en Delaware, que es uno de los principales centros de casos de reestructuración, en parte porque muchas empresas están constituidas allí.


Al menos tres de los casos (un fabricante de ventanas respaldado por SoftBank y dos empresas de telecomunicaciones ) negociaron acuerdos con prestamistas antes de declararse en quiebra. Este tipo de acuerdos previos a la quiebra se han convertido en un estándar en las reestructuraciones corporativas y están diseñados para reducir costos y reducir el tiempo que una empresa debe permanecer bajo supervisión judicial.


Un aumento en los casos de negocios no significa necesariamente que la economía esté en problemas, dijo el abogado especializado en quiebras Derek Abbott, de Morris, Nichols, Arsht & Tunnell. Abbott ha visto un salto en el trabajo de reestructuración en los últimos meses a pesar de que Estados Unidos logró esquivar las predicciones de que caería en recesión cuando la Reserva Federal aumentara las tasas de interés.


"Tenemos una economía tan amplia y diversa que incluso cuando suceden cosas buenas en general, hay una parte del sector empresarial que todavía está en dificultades", dijo. Las empresas de telecomunicaciones, minoristas y farmacéuticas enfrentan hoy vientos en contra, dijo Abbott.

Las insolvencias comerciales aumentaron 43% en los primeros tres meses de 2024, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según Epiq. Es probable que las solicitudes sigan aumentando durante el resto del año, dijo Hunter.




46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page