top of page

Las sentencias claves que han emitido las altas cortes en materia pensional

En los últimos años, los fallos relacionados con este tema se han incrementando introduciendo cambios significativos en el sistema. 


Foto:iStock A la par de las discusiones que se han dado en torno al sistema de salud, otro de los temas que ha estado en el centro de la conversación es el sistema pensional. 


Si bien el debate ha ido ganando terreno con las modificaciones que quiere introducir la reforma que actualmente cursa su trámite en el Congreso, también se ha visto impulsado por las más recientes sentencias que han emitido las altas Cortes. 

De hecho, un informe de la Contraloría General de la República reveló que en los últimos años los fallos en materia pensional se han incrementado en las altas Cortes, derivando en cambios significativos para el sistema y para la garantía de este derecho.  

De esta manera, el ente de control identificó 40 decisiones emitidas por estos organismos durante los años 2017-2022. A este listado se le suman cinco decisiones destacadas entre 2023 y 2024 que han sido catalogadas como “relevantes”. 



Fallos en materia pensional

Por el lado de la Corte Constitucional, desde 2017 ha proferido 16 fallos respecto al tema.

Una de las que más resalta es la sentencia que tumba la exigencia de 1.300 semanas de cotización para mujeres en fondos de ahorros públicos y de 1.150 semanas en ahorros privados. Con esta determinación se estableció un plazo hasta el cierre del 2025 para que el Congreso regule todo lo relacionado con la pensión de vejez, considerando el enfoque de género. 

Otro fallo destacado es el que emitió el pasado mes de diciembre con relación a la pensión de invalidez. La medida favoreció a una mujer con una pérdida de capacidad laboral del 93,40 %. 

A esta lista también se suma el endurecimiento de los requisitos para realizar el traslado de los fondos privados a Colpensiones. Esto se hizo con el fin de que se cumplan todas las exigencias establecidas por la ley para poder llevar a cabo este trámite, el cual se puede realizar máximo 10 años antes de la edad de jubilación. 



Ahora bien, el mayor número de sentencias corresponde a las expedidas por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. En total, en el periodo de análisis, el alto tribunal ha tomado 26 decisiones frente al tema. 

De estas, una de las más recientes tiene que ver con una nueva interpretación sobre cómo se cotizan las semanas de pensión. Con esta se definió que el número de semanas cotizadas al año debe tomarse según el calendario, es decir, 365 o 366 días, según corresponda. 

También se incluye una de febrero en la que se abrió la posibilidad para que los docentes puedan recibir pago del magisterio y pensión de vejez. 

Por su parte, el Consejo de Estado ha proferido otros tres fallos. 

De acuerdo con el informe de la Contraloría, las principales pretensiones abordadas a través de las decisiones de las cortes son las concernientes a temas relacionados con pensiones de vejez, sobrevivencia e invalidez. Estas corresponden al 52,5 % del total de las sentencias.   Fuente: PORTAFOLIO https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sistema-pensional-colombiano-fallos-recientes-de-las-altas-cortes-frente-al-tema-602410




2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page