top of page

¿Las tarifas de la retención en la fuente subirán con la reforma tributaria?

El proyecto de ley, ya radicado en el Congreso de la República, trae varias modificaciones para este concepto.

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno Nacional trae consigo una serie de cambios en la retención en la fuente que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le aplica a algunos trabajadores del país, quitándoles de manera anticipada parte de sus ingresos.


Entre las novedades de esta iniciativa está la fijación de las tarifas de estas retenciones, las cuales aumentarán en caso de que aprueben el proyecto, según reveló el experto tributarista Juan Guillermo Ruiz, socio de la firma Posse Herrera Ruiz, para EL TIEMPO.


"La gran mayoría de las personas vería un incremento en la tasa efectiva aplicada. La razón se deriva de la eliminación del procedimiento 2 de retención, que calcula el porcentaje fijo aplicable al semestre sobre el promedio de los ingresos de los últimos 12 meses previos al cálculo", dijo.


El experto mencionó también que con este procedimiento, la retención ya no se calcularía sobre el promedio de los ingresos anteriores, sino sobre el valor de los efectivamente recibidos en cada mes. "Este cambio, sin duda, incrementará el porcentaje efectivo de la mayoría de las personas naturales sujetas a retención por concepto de ingresos laborales", añadió.


Frente a los efectos que tendrían en los salarios más altos, Ruiz aseguró que esto también aplicara para estos, así como a los salarios medidos.


"En definitiva, se aumentaría la retención efectiva a todos los que hoy en día son objeto de retención con el procedimiento 2. Adicional a ello, las personas de altos ingresos podrían tener un incremento superior con la reforma, puesto que esta agrega un nuevo rango de retención", explicó para EL TIEMPO.


Frente a esto, aclaró que el nuevo rango de tributación, que es del 41 % aplicaría a los ingresos anuales superiores a las 31.000 unidades de valor tributario (1.459 millones de pesos). "Este porcentaje afectaría tanto a asalariados como rentistas de capital".


Para explicar mejor esta medida, el experto dió un ejemplo: "si tenemos un salario mensual de 10 millones de pesos en el 2024, con un aumento del 10 por ciento para el 2025, al eliminar el procedimiento 2 para el 2025, se incrementaría la retención en la fuente en un orden del 40 %", dijo.



Y añadió: "Para este caso asumimos que el contribuye maximiza beneficios tributarios aplicables, incluyendo a título de ejemplo un dependiente. Los incrementos porcentuales de retención a otros niveles salariales no son tan altos, pero en todo caso aumentan".



PORTAFOLIO


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page