top of page

Mipymes:En 2024 tributarán como grandes empresas

La aprobación de la reforma tributaria, impulsada por el gobierno actual, ha suscitado preocupaciones entre los expertos, quienes advierten sobre su impacto negativo en el mundo empresarial. A pesar de que la intención de alinearse con la visión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es visible, la aplicación de la reforma, en particular el parágrafo 6 del artículo 10, está generando inquietudes entre las micro y pequeñas empresas.

 


 

Hay alertas y opiniones divididas frente a esta reforma, ya que los impactos de esta normativa en las empresas pequeñas puede ser devastadora, pues tendrán que pagar más impuestos para el año 2024.


Juan Carlos Arbeláez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, subraya que la implementación de la Tasa de Tributación Depurada (TTD) está poniendo a las pymes en un nivel impositivo similar al de las grandes corporaciones, lo que amenaza su viabilidad y, en consecuencia, el empleo y la inversión.


“Si bien la intención es buena, su aplicación está generando preocupaciones entre las micro y pequeñas empresas, puesto que no distingue tamaños, ni realidades económicas, golpeando este sector productivo, al ponerlo al nivel de las grandes compañías”, dijo este analista.


El análisis de Crowe revela que, en virtud de esta nueva normativa, las empresas con ingresos de diferentes escalas experimentarán aumentos tributarios significativos. Por ejemplo, para las empresas con ingresos de $100 millones, el impuesto mínimo de renta aumentaría de $5,1 millones a $7,3 millones. Mientras tanto, las empresas con ingresos de $500 millones, $1.000 millones y $2.000 millones enfrentarían aumentos de hasta $11 millones, $14 millones y $24 millones, respectivamente.


Además de la carga impositiva más pesada, el informe destaca que la compleja estructura de la normativa puede generar costos administrativos significativos, particularmente para aquellas empresas que carecen de recursos financieros y equipos sólidos en sus departamentos fiscales internos.


En vista de esto, los expertos hacen hincapié en la necesidad de una mayor pedagogía y acompañamiento a las empresas para evitar errores en la contabilidad y el cálculo de la TTD, que podrían resultar en sanciones por parte de las autoridades tributarias.


Es importante tener en cuenta que la mayoría de las empresas en Colombia son micro y pequeñas, representando el 95,5% y el 3,4%, respectivamente, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se prevé que este cambio impositivo pueda impactar negativamente en la estabilidad y el desarrollo de estas empresas, que constituyen el núcleo de la economía nacional.

Fuente: Portafolio.


Uno de los llamados más reiterados por parte de los expertos en impuestos en el país, respecto a la reforma tributaria, es a que se haga mayor pedagogía respecto a los cambios que se vienen, especialmente para el 2024.


Si necesita asesoría respecto a este tema:





12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page