top of page

Nuevo Estatuto Aduanero potenciará la lucha contra el contrabando: Dian

A través de un comunicado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el Gobierno expedirá un decreto que modificará la actual normativa aduanera, con el objetivo de aumentar las acciones de prevención del contrabando y fortalecer la seguridad en las fronteras y los lugares de arribo de las mercancías al territorio nacional.

Al respecto, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, advirtió sobre la necesidad de actualizar y fortalecer la normativa aduanera, debido a que “el actual estatuto de aduanas está hecho a la medida de los contrabandistas, que lavan dinero producto del narcotráfico y financian a los grupos armados”. Según el comunicado de la autoridad tributaria, “el nuevo Estatuto Aduanero fue diseñado para hacer mayores controles al contrabando que, además de financiar las economías ilegales del país, hace que las mercancías que entran de forma ilegal compitan deslealmente con la industria colombiana y le roben billones de pesos a los programas sociales que ejecuta el Estado”.

De acuerdo con la entidad, las nuevas reglas aduaneras agilizarán los procesos y le permitirán a la Dian implementar nuevas tecnologías para sistematizar la información y ampliar los turnos de atención, todo en beneficio de la economía nacional.


Uno de los cambios que trae el nuevo Estatuto Aduanero es que la declaración de importación de mercancías que ingresarán al país deberá hacerse de manera anticipada y obligatoria en todos los casos. Gracias a esta medida, la Dian conocerá qué mercancías llegarán 48 horas antes de que entren a los lugares de arribo.

Además, la Dian rastreará satelitalmente las mercancías bajo control aduanero que circulan en nuestro territorio, con dispositivos que son capaces de detectar si los contenedores de mercancía sin nacionalizar son abiertos sin la presencia de las autoridades.




5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page