top of page

Nuevos detalles de la reforma laboral: Se exigirá contratar personas discapacitadas.

La reforma incluye un apartado de cuotas obligatorias de contratación, según el número de empleados que tengan.


 


 

Los nuevos detalles de la reforma laboral apuntan a mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de las personas en condición de discapacidad.


Así fue comunicado por el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo Jassir, durante el foro ‘Reforma Laboral: Mitos y Desafíos’, realizado por la Universidad de El Rosario, donde nuevamente defendió las que calificó como “bondades” de esta iniciativa. Una cosa de las cosas que no se ha hablado, por ejemplo, es que por primera vez para el sector privado se va a incluir la política de cuotas de contratación de personas con discapacidad como criterio complementario a la remoción de barreras”, dijo Jaramillo. Según el funcionario, las empresas deberán contratar personas con discapacidad de acuerdo con cuotas específicas. Aquellas con 50 a 100 empleados deberán contratar al menos 1 trabajador en esta condición, mientras que las empresas con más de 101 empleados tendrán la obligación de contratar al menos 2 personas con discapacidad. “Estas cuotas ya existen en el sector público y los incentivos a la contratación de personas con discapacidad, adicionalmente a las deducciones tributarias por contratación de este grupo poblacional que tiene especiales barreras físicas, actitudinales y comunicativas para acceder al disfrute de derechos”, dijo Jaramillo. De acuerdo con el Viceministro de Trabajo, con esta decisión “se pretende que los cuatro millones de personas con discapacidad que están censados en el país mejoren las cifras de empleabilidad y que esta sea con derechos”.

Sin embargo, a pesar de que el Viceministro resaltó los beneficios de la reforma laboral, aclaró que no es un proyecto de ley pensado para reducir el desempleo, sino para generar condiciones dignas de trabajo para los colombianos.


Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), durante el trimestre móvil junio – agosto 2023, la tasa global de participación (TGP) de la población con discapacidad fue de 23,6%, en comparación con la TGP de la población sin discapacidad de 66,8%, lo que significa una diferencia negativa de 43,2 puntos porcentuales entre ambas poblaciones, apenas 450.000 personas con algún tipo de discapacidad en el país cuentan con un trabajo digno.



Fuente: Portafolio.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page