Gobierno prepara una reforma tributaria para disminuir la tarifa de renta que pagan las compañías.
El Gobierno prepara una reforma tributaria para bajar la tasa de renta que pagan hoy en día las empresas, del 35 al 30 por ciento.
Con el objetivo de aportar al debate, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presentó su propia propuesta con dos ejes: una tarifa efectiva mínima y otra nominal de 30 por ciento junto con una sobretasa del 5 por ciento para las rentas líquidas gravables que superen cierto umbral.
Según el Observatorio, la tarifa mínima busca asegurar que el impuesto neto de renta de un contribuyente del régimen ordinario no sea nunca inferior al 20 por ciento de la suma entre la renta líquida y los ingresos no constitutivos de renta.
“Busca controlar el exceso de beneficios tributarios de algunas empresas. Además, garantizaría un nivel básico de tributación, facilitaría el control fiscal y promovería una mayor equidad a nivel de tamaño de empresa o de su actividad económica”, dice el Observatorio que lidera Oliver Pardo.
Adicional a ello, estaría la tarifa nominal de 30 por ciento sobre la renta líquida gravable más cinco puntos porcentuales adicionales de impuesto sobre la renta que exceda las 6.285 UVT (unos 296 millones de pesos).
De esta manera, el documento indica que cada peso de renta líquida gravable superior seguiría estando sujeto a una tarifa del 35 por ciento.
“Este umbral está calibrado de tal forma que se reduciría la tarifa nominal del impuesto de renta para el 90 por ciento de las empresas, las cuales pagarían una tarifa de 30 por ciento. Al 10 por ciento de las restantes se les aplicaría la tarifa marginal de 35 por ciento por cada peso adicional al umbral en su renta líquida gravable”, se lee en el documento.
Según el Observatorio, con la tarifa mínima del 20 por ciento el recaudo aumentaría en al menos 4,2 billones de pesos en este 2024.
Por el otro lado, indica que la disminución de la tarifa marginal del 35 por ciento (actual) al 30 por ciento para el 90 por ciento de las empresas disminuiría el recaudo en 1,8 billones de pesos. Sin embargo, en el neto, es decir, implementando estos dos ejes, señala que el recaudo aumentaría en 2,4 billones de pesos.
Fuente: EL TIEMPO
Comentarios