top of page

Plan de austeridad del Gobierno racionalizará pago de horas extras


El Ministerio de Hacienda expidió el decreto que establece el plan de austeridad del gasto que regirá para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) durante la vigencia fiscal del 2024.


Según el documento, la planta de personal y la estructura organizacional de las entidades que hacen parte del PGN y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del orden nacional solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad, lo cual requerirá previo concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.


Además, las entidades deben adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras y ajustarlas a las estrictamente necesarias. Así mismo, deben verificar que exista relación entre la necesidad y la programación de las horas extras, con el fin de evitar los innecesarios reconocimientos de estas.


La norma también plantea que las entidades deben contar con un plan anual de vacaciones y estas no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidad del servicio, previa disponibilidad presupuestal, o retiro podrán ser compensadas en dinero.


Así mismo, deberán promover y darle prelación a los encuentros virtuales y no presenciales sobre las actividades que impliquen desplazamientos físicos de los servidores públicos, de manera que estos sean mínimos y plenamente justificados.


Respecto al suministro de tiquetes para viajes nacionales o internacionales deberán hacerse en clase económica o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page