El próximo 28 de agosto se hará el evento en el que se busca reunir ideas de estrategas locales en las firmas y tomarlascomo ejemplo de desarrollo y así mejorar la situación de los negocios.
empresas Foto:iStock
El próximo 28 de agosto se realizará el encuentro empresarial del arte de conversar, con el que se busca reunir ideas de estrategas colombianos que en casos concretos han encontrado el camino para que las empresas puedan crear valor y crecer rentablemente.
Según una reciente encuesta de EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), los colombianos tienen como prioridad crear valor y colaboración en un tejido empresarial de 5 millones de miniempresas concebidas, que buscan dar buen empleo y de crecer fuera de un ambiente de obstrucción y conflicto que se expresa, por ejemplo, en las 230.000 demandas al Estado por más de 200 billones.
La encuesta que preguntaba la calificación del país en manejo del conocimiento, creación de empresas, equidad y movilización de riqueza arrojó tres hallazgos de interés adicional: la movilización de la riqueza del país depende de las empresas, y el logro de este propósito de crecimiento radica en la colaboración entre las compañías, Gobierno y universidades, y además la opinión pública sí percibe como prioridad la falta de capacidad para mover sus riquezas, considerándolo el peor desempeño del país.
En el encuentro de empresas se quiere poner en el centro de la discusión pública la urgencia que hay de enseñar a las firmas a crecer rentablemente y de crear un ambiente que les sea propicio ya que son seres vivos y dependen de dicho ambiente.
Para los seres humanos, el ambiente es la conversación. Y para las empresas, es la conversación que se tiene sobre ellas. En Colombia no se está dando la mayoría, ya que las relaciones entre Gobierno y empresas se caracterizan por la desconfianza.
Así que es necesaria una nueva conversación que cree un ambiente propicio para el crecimiento y la rentabilidad de las empresas.
El ejemplo chino
Una forma de ver el impacto de los ambientes en las empresas es el caso de China. Bajo Mao, hubo un ambiente adverso que resultó en 30 millones de muertos de hambre. Deng Xiaoping, en su esfuerzo por la riqueza, estableció un ambiente que desató la creatividad de su pueblo y sacó a China de la pobreza. Creó un marco mental de crecimiento que hizo posible el milagro chino.
El tejido empresarial colombiano está conformado por algo más de 5 millones de empresas muy pequeñas, en un ambiente adverso que les impide crecer. Por ello, es necesario un cambio de marco mental: de uno de obstrucción a uno de crecimiento.
El ambiente de obstrucción no es natural pues la condición humana está hecha para la colaboración, la conversación y el crecimiento. En efecto, un hallazgo importante de la ciencia es la afirmación de que el cerebro humano se fue desarrollando en la relación con los otros.
En ese propósito surgieron, lo largo de cientos de miles de años, el lenguaje y la conversación para colaborar y prosperar, mucho antes de que se hablara de capitalismo y socialismo. En la esencia del ser humano hay una mente orientada al crecimiento, a la colaboración, al progreso y a la libertad.
Así será el encuentro
El grupo que convoca el encuentro del arte de conversar para crecer con rentabilidad en la empresa está compuesto por un conjunto de compañías y de fundaciones de Colombia dedicadas a usar y promover la conversación como parte de su estrategia de crecimiento.
Las ideas que se expondrán en el encuentro son ideas locales. Por ejemplo, la estrategia emergente de Alejandro Salazar se ha aplicado en más de 200 empresas en Colombia; la estrategia de negociación integradora, expuesta por Alberto Merlano, ha sido utilizada para resolver los problemas más álgidos.
La manera de detectar e inculcar en una empresa un marco mental de crecimiento, o la manera de establecer diálogos constructivos con las comunidades de Claudia Jiménez; el uso de la inteligencia artificial en la empresa, presentado por Luis Gabriel Caro y Pablo Lemoine, o la necesidad del discernimiento empático en la empresa, expuesta por Alejandro Arango, son todas ideas creadas y pulidas en la práctica con éxito en empresas colombianas.
Los temas del encuentro son: una nueva forma de pensar y entender la organización, en la que Salazar explica cómo romper un viejo hábito de tener planes estratégicos que nunca se cumplen.
Para ello recomienda saber qué hace bien su empresa y quién lo sabe hacer. Así habrá encontrado la semilla que crea valor y tiene vocación de crecimiento rentable y luego tome las decisiones difíciles para eliminar lo que se hace mal o regular. Y se encontrará lo que no tiene vocación de crecimiento rentable, y así surgirá una nueva empresa innovadora y competitiva.
La estrategia, según Salazar, es una conversación permanente en la que se discute, se habla de ganar, no simplemente de jugar. En ella se hacen preguntas productivas y se tiene una escucha generosa, centrada en entender y no en convencer, admitiendo y lidiando con incertidumbres y complejidades.
La afirmación fundamental es que la inteligencia colectiva sabe cosas que no sabe que sabe, y cuando ellas se encuentran mediante la conversación se halla el conocimiento que puede hacer crecer a la empresa con rentabilidad. Así, por ejemplo, Argos descubrió que sabía cómo expandirse en Estados Unidos y desarrolló esa estrategia.
El primer paso y el más importante es que las empresas dependen de su capacidad de crear valor, es decir, beneficios para sus clientes, y que las posibilidades de crear valor son infinitas.
El segundo es que, desde el punto de vista del país, el problema es cómo convertir sus riquezas en beneficios, es decir, cómo hacer que surjan empresas que conviertan las riquezas del país.
Los colombianos, aunque conscientes de la necesidad de equidad, consideran de mayor prioridad desarrollar la capacidad de convertir su riqueza potencial en valor y beneficios. Por ejemplo, el potencial minero de Colombia es mayor que el de Chile, pero sus ingresos por minería son muy inferiores. Lo mismo puede afirmarse de la producción maderera, la agricultura y la industria.
La negociación consciente
La negociación integradora es un proceso que implica el reconocimiento de la validez de los intereses y la aceptación de la dignidad del otro. El enfoque busca la creación de un espacio donde ambas partes puedan encontrar un terreno común que trascienda sus diferencias: por ejemplo, en la negociación con un sindicato, el futuro de la empresa.
El negociador debe ver las interconexiones del conflicto, ver más allá del conflicto y buscar soluciones que no solo resuelvan el problema inmediato de las posiciones individuales, sino que beneficien a todo el sistema.
La conversación de negociación requiere entrenamiento, apertura que le permita ver al otro no como un adversario sino como un colaborador en la búsqueda de una solución que beneficie a las partes. La negociación integradora transforma conflictos en oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
Como ejemplo del éxito del método, en el momento más álgido de la violencia guerrillera, el método permitió que no hubiera huelga por 12 años en Ecopetrol, ni que se tuviera que acudir a tribunales arbitramento, convocados por el gobierno, superando incluso casos de asesinatos de dirigentes sindicales realizados por el paramilitarismo.
La conversación en las empresas
Para muchas empresas, la tarea más difícil es establecer una relación constructiva con la comunidad. Claudia Jiménez lo ha logrado en el sector de minería en el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM) que ha mantenido una conversación de crecimiento y colaboración, además de una incidencia en las políticas públicas, y ese ejemplo tiene todo el potencial de ser escalable.
Pablo Lemoine nos dice que a las empresas les conviene aprovechar las ventajas del tsunami de nuevas tecnologías. De lo contrario, su competencia las volverá obsoletas.
Un uso adicional es crear la inteligencia artificial de la empresa, que se construye y enriquece cada día con la consulta y la adición de información. Su uso es ilimitado para programar, corregir propuestas, consultar información y, en general, traer el conocimiento necesario en el momento que se necesita.
Pero hay que tener precauciones: ChatGPT y modelos similares pueden decir mentiras y tener alucinaciones que desorienten y, más allá de esto, son máquinas y esto cambia nuestra forma de conversar.
Luis Gabriel Caro muestra, en un caso concreto, la implantación del software que permite establecer los mapas de conocimiento de la empresa y registrar conversaciones para evitar el síndrome de la repetición, es decir, conversar muchas veces el mismo tema sin que esas conversaciones se traduzcan en acción.
Alejandro Arango retomará la discusión de los acuerdos, ya que las empresas son de seres humanos que se mueven por compromisos que necesitan coherencia y disciplina para que la empresa funcione y crezca.
El tema del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, será el cierre y estará enfocado en cómo nuestra sociedad puede evolucionar y salir de la trampa de la discordia y comenzar a jugar como ganadores en el campo de la cooperación, el progreso y la paz.
En el futuro se espera que haya dos encuentros más, uno sobre la educación y el otro sobre la creación de una sociedad civil fuerte.
Carlos Julio Lemoine - socio fundador del Instituto de la Conversación y el Centro Nacional de Consultoría
Fuente: EL TIEMPO https://www.eltiempo.com/economia/empresas/primer-encuentro-de-empresas-tiene-como-prioridad-crear-valor-sobre-el-arte-de-conversar-3373815
Comments