top of page

Problemas para la Dian: desaceleración ya se siente en el recaudo de varios impuestos

El balance de la entidad para marzo evidencia que la caída del consumo no permitió que se alcanzará la meta para el IVA y tributos externos.

Foto: iStocks Pese a que gran parte de las esperanzas de este Gobierno para mantener la estabilidad de las finanzas están puestas en la capacidad de recaudo de la Dian y esta entidad se ha movido con rapidez para cumplir esta tarea, al parecer una de las problemáticas que vive el país en materia económica, está jugando en contra de este objetivo.


Así se aprecia en el informe de estadísticas mensuales de la Dian, que dice que la meta con corte a marzo era de $29,2 billones y se está en $29,1; lo cual es positivo. No obstante, al mirar el recaudo por IVA, las apuestas se centraban en $25,1 billones y se está en $22,6 billones, es decir, $2,5 billones por debajo.


Así mismo, en lo que concierne a recaudos externos, asociados en su mayoría a las importaciones o, dicho de forma técnica, aquellos que se pagan por el ingreso al país de bienes y servicios, la meta a marzo eran de $11 billones y apenas se lograron $8,7 billones.


Si se suman estos dos conceptos, estando al día, hasta el momento se deberían haber recibido $36,1 billones. Sin embargo, los balances de la Dian dicen que apenas han entrado $31,3 billones, lo cual, según los expertos, se podría decir que la desaceleración le ha costado al país cerca de $4,8 billones en impuestos.


En este punto, según explica Lisandro Junco, exdirector de la Dian, se debe tener en cuenta que el contrabando también afecta a los recaudos externos y, basado en estos balances, “indiscutiblemente, este delito está ganando la batalla. A simple vista parece insignificante, pero lo que se está mostrando en la caída de recaudo es enorme”.


Lo segundo, la gente está comprando menos, por una razón elemental, porque todo está muy caro. Entonces, uno mira el IVA y este indicador no crece como debería. Asimismo, uno mira impuestos como retenciones. No crecen como debería crecer. Entonces, ¿con qué se queda uno? Pues que la economía va mal, el gasto va mal, el contrabando sigue creciendo, el total es que el recaudo decrece”, explicó.


Las cuentas del Carf

A esta discusión también se unió el Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf), que indicó que el recaudo acumulado a marzo alcanzó $67,2 billones, cifra que tiene dos lecturas muy distantes la una de la otra, ya que por un lado se aprecia un crecimiento del 4,7% nominal y por el otro se puede interpretar una reducción de 1,2% real frente al acumulado a marzo de 2023.


Esta cifra representa el 21,5% de la meta de recaudo bruto para 2024 ($ 312,4 billones) y se ubica por debajo de la ejecución proyectada (23,0%)”, dijo este Comité, recordando que la meta que se había propuesto el Gobierno para esta fecha era de $71,9 billones para este corte incumplido.


Ahora bien, para entender un poco mejor lo que significa la caída en la variación real, Lisandro Junco explicó que este dato se obtiene cuando se resta la inflación vigente a la variación total, que para el caso de marzo fue del 4,4%, para de esta manera saber si hay ganancia o no frente al crecimiento del costo de vida.


La reforma tributaria que hicieron en el año 2022 no ha funcionado, no ha generado mayor recaudo teniendo en cuenta que hoy en día se recaudan nuevos impuestos como los impuestos saludables y adicionalmente el impuesto al plástico de un solo uso”, resaltó este analista.


Si esta tendencia se mantiene y se cumplen vaticinios como el de la caída de los ingresos por litigios, al gobierno del presidente Gustavo Petro no le quedaría de otra que reacomodar su plan de gastos.







1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page