top of page

PROYECTO ATLÁNTICO ACELERA


IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL INNOVADOR – EAPI – DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Intervención más allá de lo establecido en la guía colombiana de gobierno corporativo: El Gobierno Corporativo surge como un instrumento que consagra el cumplimiento de principios y reglas estándares en el manejo de las empresas, permitiendo el alcance de objetivos corporativos y una permanente evaluación, facilitando a las compañías (por medio de la autorregulación), proyectarse como entidades eficientes, honestas y sobre todo transparentes, generando a su vez organizaciones sólidas y competitivas.


Las Buenas Prácticas que acompañó la Unión Temporal en las EAPI fue más allá de lo establecido en la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo, el Anexo Técnico y los Términos de Referencia ya que, analizando las características propias de cada EAPI, el propósito fue contribuir a que se establecieran sus propios sistemas y se acogieran las recomendaciones de la Guía, así como facilitarles fortalecer sus estatutos con reglas de familia (Protocolo o cláusulas familiares) cuando se tratara de empresas familiares, asunto que finalmente fue definido por cada EAPI en sus respectivas instancias decisorias.


Áreas de intervención:Gobierno Corporativo e Innovación Gobierno Corporativo: Presupuesto, Plan Estratégico, Objetivos estratégicos, Mínimos legales con mapa de regulación externa e interna, Asamblea General de Accionistas, Junta Directiva / Asesora, política de remuneración de los administradores. Reforma estatutaria final con implementación de políticas.

Innovación: estructura y matriz de innovación.

Capacitaciones en: gobierno corporativo, riesgos, cumplimiento y ética, objetivos y plan estratégico, presupuesto, gestión de sistemas de innovación, construcción de equipos de alto desempeño, comunicación.

Modelos adicionales:

- Reglamento de Junta Directiva.

- Actas Asamblea, ordinaria y extraordinaria.

- Actas Junta Directiva, ordinaria y extraordinaria.

- Informe de gestión.

- Autoevaluación de Junta Directiva.

- Acta Consejo de Familia.

Metodología de trabajo 1. Charla de sensibilización de manera grupal a las EAPIs.

2. Entrevistas a profundidad con cada una de las 21 EAPIs.

3. Análisis de documentación, autodiagnósticos y entrevistas, contrastando la información.

4. Elaboración de Diagnóstico y Plan de Acción por cada una de las 21 EAPIs intervenidas, con base en el recorrido del  Ciclo PHVA de la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo.

5. Capacitaciones a las EAPI’s en los temas contenidos en la propuesta de la UT.

6. Elaboración de Formatos y Guías para la construcción de los entregables de los Bloques de acuerdo a los  lineamientos de la IFC del Banco Mundial, Confecámaras y las directrices descritas en la Guía Colombiana de Gobierno  Corporativo, conforme al documento técnico aprobado por el OCAD, del cual se extrajeron los 12 bloques  implementados en el proyecto Atlántico Acelera.

7. Reuniones con cada una de las 21 EAPI de Atlántico Acelera para la construcción de los Bloques.

8. Guía, Preparación y Radicación de Estatutos: cada una de las EAPI cuenta con registro ante Cámara de Comercio.

Algunos instrumentos referentes


  • -Ruta de los Términos de Referencia CIP 002 para el desarrollo de los 12 bloques a implementar con sus respectivos entregables, conforme al documento técnico aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTel), para ser implementados en las 21 EAPI que hicieron parte del Proyecto.

  • -Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia.

  • -Guía de Implementación de Gobierno Corporativo en Sociedades Cerradas de Confecámaras.

  • -Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo para Empresas Competitivas, Productivas y Perdurables (2020).

  • -Principios de Gobierno Corporativo de la OECD y G-20.

  • -Código País de la Superintendencia Financiera de Colombia.

  • -Lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo de la CAF.

  • -Código de Comercio.




Implementación de la consultoría en la línea de tiempo, mes a mes:


Referencias de tabla: (1) Agosto 2022. (2) Septiembre 2022. (3) Octubre 2022. (4) Noviembre 2022. (5) Diciembre 2022. (6) Enero 2023. (7) Febrero 2023. (8) Marzo 2023. (9) Abril 2023. (10) Mayo 2023. (11) Junio 2023. (12) Julio 2023. (13) Agosto 2023. (14) Septiembre 2023. (15) Octubre 2023.


Reconocimiento

Felicitamos a la Gobernación del Atlántico, a la Cámara de Comercio de Barranquilla y al Proyecto de Atlántico Acelera, por la creación del proyecto, la rigurosidad en determinar los términos de alcance, la coherencia en la propuesta y el seguimiento del programa ofrecido a las EAPI, lo cual, estamos seguros, generará una mejora sustancial en los niveles de competitividad del Departamento del Atlántico, sumado a la referenciación que significa para otros empresarios contar con la experiencia de los beneficiarios iniciales de este programa.

Programas como estos fortalecen el tejido empresarial, aumentan los niveles de formalidad y competitividad de nuestras empresas, con los beneficios de empleo, productividad, tejido social y reconocimiento a los líderes de los mismos.

Destacamos especialmente la colaboración y trabajo en equipo con el Equipo Técnico de Atlántico Acelera, con su Directora y con su Coordinadora, con la Cámara de Comercio de Barranquilla y con la Gobernación del Atlántico, sin olvidar el compromiso y disposición de las EAPI e inversionistas en la implementación de los temas emanados de la consultoría. Sin ellos, no hubiera sido posible alcanzar los resultados relatados en este informe y que han marcado el éxito de este proyecto.

La Unión Temporal cumplió con los requisitos establecidos, los plazos otorgados y, se aseguró de ejecutar correctamente cada tarea, yendo más allá en el proceso de implementación solicitado, que fue nuestra promesa de valor.





86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page