El Ministerio del Trabajo recordó a los empleadores del país aplicar lo dispuesto en la Ley 2101 del 2021, que reduce en una hora la jornada laboral semanal para llevarla a 46 horas. A partir de 2025, y continuando con la deducción gradual, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a 42.
“La reducción progresiva de la jornada laboral se alinea a la tendencia global de disminución de los tiempos de disponibilidad de los y las trabajadoras y trabajadoras, modificando los criterios de productividad hacia estándares de equilibrio entre la vida personal y familiar”, ratificó el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo.
El funcionario recordó que la a segunda fase se cumplió el pasado 15 de julio y con esta medida se busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras y promover equilibrio entre la vida laboral y familiar. “Se reitera que la hora de almuerzo no forma parte de la jornada laboral, por lo que no puede ser utilizada para mermar las horas de trabajo establecidas”, comunicó.
Además, desde el ministerio se hizo un llamado de atención: “Queremos recordar, además, que la jornada máxima legal es de ocho horas, conforme a lo previsto en el convenio 1 de la OIT de 1919 ratificado por Colombia”, señaló Jaramillo, quien recordó que la jornada laboral máxima legal semanal la podrán acordar empleador y trabajador entre 5 o 6 días a la semana, sin afectar el día de descanso.
Finalmente, el viceministro hizo una invitación a los empleadores del país a cumplir la norma estipulada para avanzar en la aplicación de jornadas que eleven el disfrute de tiempo de los trabajadores con sus familias, al contar con un horario acorde con este propósito.
Fuente: ÁMBITO JURÍDICO https://www.ambitojuridico.com/noticias/laboral/laboral-y-seguridad-social/recuerdan-reduccion-gradual-de-la-jornada-laboral
Comments