top of page
  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • X

Reforma laboral: esta semana quedaría lista la etapa de impedimentos

Tras su aprobación a mediados de año en comisiones, este proyecto no ha tenido su primera votación del articulado.

Reforma laboral - radicación segundo debate. FOTO Cortesía. La reforma laboral enfrenta una semana importante en el Congreso de la República, donde todavía le faltan tres debates para convertirse en ley, con poco más de tres meses en su agenda y la mayoría de la atención de los legisladores puesta en temas como el Presupuesto o la Ley de Financiamiento, mientras que los ponentes y el Ministerio del Trabajo siguen presionando para que no se hunda.


Si bien el camino no es fácil para esta iniciativa, recientemente se han reportado avances importantes para que el proyecto llegue a su segundo debate y se superen los impedimentos presentados en la Cámara de Representantes; teniendo en cuenta que todavía hace falta todo el proceso en el Senado.


María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma, contó que durante las votaciones del pasado 17 y éste 18 de septiembre, se espera dejar superada toda la fase previa que exige el trámite legislativo, para que los representantes puedan concentrarse en los artículos del proyecto y en si se da o no luz verde desde la Cámara.


“Esta semana iniciamos el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, empezaremos con impedimentos que estoy segura van a ser muchísimos, luego recusaciones que tengan lugar y posteriormente esperamos dar inicio a las ponencias, yo rendiré ponencia positiva que ha sido firmada por siete de los nueve ponentes de la Reforma Laboral”, dijo la congresista.


Así las cosas, agregó que “tengo muchísima esperanza en que se va a dar un muy buen debate en la plenaria, un debate amplio, un debate de varias voces y un debate que lo único que hará será legitimar todos los espacios que se han construido en estos dos años desde la Comisión de Concertación Salarial en donde se construyó el primer proyecto, todos los debates, mesas técnicas, audiencias, encuentros que hemos tenido tanto el Gobierno Nacional como el Congreso de la República, los ponentes y demás congresistas”.


Cabe resaltar que según las leyes que regulan los procedimientos en el Legislativo, la reforma laboral tiene hasta el 16 de diciembre para surtir los tres debates que le hacen falta o de lo contrario se volverá a hundir, ya que cumpliría un año sin mayores avances. Es por esto que desde el Mintrabajo se ha venido pidiendo celeridad en la programación de debates, en un Congreso que tiene mucho por debatir.


“Bienvenido el debate y que sea lo mejor para la clase trabajadora de este país que está esperando desde hace varias décadas que se haga una reforma que verdaderamente les proteja, impulse su productividad, impulse mejores condiciones de vida para a su vez beneficiar a los empresarios y empresarias de este país que también están esperando que las condiciones mejoren”, indicó Mafe Carrascal.


Buscar consensos

Uno de los desafíos que enfrenta la reforma laboral en este momento viene desde el sorpresivo giro que dio el Partido Liberal frente a varios artículos del proyecto, anunciando que no le terminan de convencer, algunos en renglones catalogados como vitales para el presidente Petro.


La mayoría de las inquietudes de esta colectividad están en temas como indemnizaciones por despido, licencias de paternidad y jornadas laborales, y anunciaron la creación de una Comisión Especial de Estudio. Debido a esto, lo más prudente según los expertos es que se busquen salidas consensuadas y se evite que el debate se dilate más de lo debido.

Esto teniendo en cuenta que la comisión de los liberales se encargará de examinar a fondo el proyecto de reforma, estableciendo propuestas y límites que la bancada liberal defenderá en el debate parlamentario. Los liberales enfatizan la necesidad de soluciones concertadas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y abordar problemas estructurales en la sociedad.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page