top of page

Reforma laboral: los reparos que hay a varios artículos antes de votar el proyecto

Al interior del Congreso, algunos sectores piden revisar a fondo varias de las propuestas de la iniciativa.

En primer debate de la Comisión VII de la Cámara de Representantes fue aprobada la reforma laboral. FOTO:César Melgarejo

Cuando todo parecía estar listo para que la reforma laboral iniciara la recta final en el Legislativo, en busca de las tres aprobaciones que le hacen falta para convertirse en ley de la República, nuevos retos estarían surgiendo en el horizonte para esta iniciativa, prioridad del Ministerio del Trabajo y que ahora se estaría quedando sin el respaldo necesario en medio de la carrera contrarreloj que libra.


Si bien en un momento se pensó que había un acuerdo entre los diferentes sectores políticos, en el que no se tuvo en cuenta a la Comisión tripartita, dicha unidad podría estar en peligro, luego de que un partido muy cercano al Gobierno Nacional, anunciara que hay varios puntos de la reforma que no le terminan de convencer, algunos en puntos catalogados como vitales para el presidente Petro.

Se trata del Partido Liberal, colectividad que lidera el expresidente César Gaviria, y que en las últimas horas emitió un comunicado en el que expresó sus reparos a varios puntos del proyecto, cuyas discusiones se espera que arranquen la próxima semana, situación que los llevó a reunirse recientemente para tomar acciones al respecto.


El Partido Liberal Colombiano ha sido un defensor histórico de las causas laborales, liderando y promoviendo acciones para el desarrollo y progreso de Colombia. Nuestras decisiones siempre han buscado la consolidación de una economía competitiva, que genere empleo, innovación y crecimiento, a la par de la garantía de los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores colombianos”, arrancaron diciendo.


En ese sentido explicaron que, con el fin de resolver las inquietudes que tienen, dicho encuentro se llevó a cabo el pasado 21 de agosto de 2024 y allí también se habló de la postura que asumirán de cara al proyecto de reforma que quedó listo para el debate en plenaria de la Cámara y posteriormente pasará a Senado.

“En esta reunión se establecieron algunos temas que generan preocupación dentro del proyecto de reforma. Temas como el Régimen de Indemnizaciones por despido sin justa causa, las Licencias de Paternidad, la Jornada Máxima Legal y el Contrato de Aprendizaje, entre otros, deben ser estudiados a profundidad”, dice el comunicado.


Así las cosas, la bancada liberal en la Cámara agregó que “para tal propósito se ha determinado la creación de una Comisión Especial de Estudio, donde se aborde de manera integral el articulado y en donde se establezcan las propuestas y fronteras que serán defendidas por la bancada durante el debate”.


Los congresistas cerraron diciendo que “el país demanda soluciones concertadas que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos, sus fuentes de empleo y así contribuir a la superación de problemas estructurales de la sociedad colombiana”.


Este mensaje ha sido interpretado por algunos sectores como un posible distanciamiento por parte de los liberales, que durante los últimos meses han sido aliados del Gobierno Nacional, pero que parece ser que en esta ocasión tienen objeciones que revisarán como equipo para determinar cuál será su paso a seguir.


Golpe a la informalidad

Un capítulo reciente de los debates de la reforma laboral tuvo que ver con un informe titulado “Sobre la interfaz entre la Seguridad Social y el coste fiscal”, escrito por los investigadores Cristina Fernández y Gabriel Ulyssea, en el que se sostiene que la reforma laboral que adelanta el Gobierno, podría tener un impacto sobre la informalidad.


“Según nuestras estimaciones, la reforma propuesta por el gobierno podría generar un aumento considerable en la informalidad (de 7 a 12 puntos porcentuales), concentrado principalmente en trabajadores con educación secundaria completa”, dice el artículo.


Estos expertos agregaron que “los salarios de los trabajadores informales cualificados disminuirían (de 12 a 25 puntos porcentuales), lo que tendría impactos positivos en las empresas ya informales y podría incentivar a las empresas formales a volverse informales, así como una mayor entrada de pequeñas empresas en la informalidad”.


También advierten que la productividad disminuiría, aunque la producción podría aumentar debido al incremento en el número de empresas. Desde el punto de vista fiscal, se espera que los ingresos tributarios disminuyan entre 1,8 y 2 puntos porcentuales, dependiendo del escenario, lo cual está lejos del impacto fiscal nulo que afirma el Gobierno.


En resumen, el hecho de que la reforma de 2002 no haya tenido un impacto significativo en la informalidad y el empleo no implica que lo contrario suceda con una reforma que lo revierta. La razón es que, en presencia de salarios mínimos, los impactos no son simétricos”, concluyeron.


En este sentido, sugieren que es necesario aumentar la fiscalización en el margen extenso de la informalidad o reducir impuestos están entre las políticas con mayores impactos positivos, ya que desde el punto de vista fiscal, eliminar los costos de entrada al sector formal, aumentar la fiscalización o eliminar el tramo exento de impuestos pueden ser más apropiados.


Si nada cambia en la agenda, se espera que las votaciones en plenaria de la reforma laboral se den después del 15 de septiembre, con la petición de celeridad hecha por el Ministerio del Trabajo, ya que la iniciativa tiene hasta diciembre para lograr su aprobación total o se volverá a hundir en el Legislativo.




3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page