top of page

Reforma pensional: ¿quiénes tienen derecho a la oportunidad de traslado?

Este mecanismo podría cobijar a más de 800.000 trabajadores en todo el país.

En pocos menos de un año, si la Corte Constitucional establece que todo está bien, entrará en vigencia la reforma pensional del presidente Gustavo Petro. Es por esto que tanto el Gobierno, entes de control y los gremios, se están preparando para los cambios que acarreará este cambio en el sistema de pensiones, especialmente por la gran cantidad de ahorradores que pasará a Colpensiones.


Cabe resaltar que tan pronto como empiece a regir la reforma, todos los aportes de los trabajadores de 2,3 salarios mínimos hacia abajo, serán administrados por el fondo público que se creará para esto; mientras que el excedente quedará en manos de los fondos privados. Cuentas previas hablan de que serán por lo menos 19 millones de colombianos los que vivan este traslado.


Otro de los puntos que serán revisados con detenimiento es que Colpensiones tiene hoy afiliados 6,8 millones de afiliados, pero de ellos 2,8 millones no cotizan porque no tienen empleo, falta de estímulos por parte de los empresarios y del Gobierno para que ellos coticen o no tienen un trabajo estable. Así mismo, más de tres millones de colombianos lograrán un subsidio de $225.000 mensuales.


Oportunidad de traslado

En medio de todo esto, no hay que pasar por alto que en la misma reforma se dejó claro que hay un grupo de colombianos que no sufrirán estos cambios porque la ley les protege sus derechos adquiridos y los ubica en una especie de régimen de transición, en el que incluso pueden pasar de Colpensiones a los fondos privados, aprovechando la ‘oportunidad de traslado’ que se establece en las reglas de juego.


De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), a ocho de cada diez trabajadores, los de menos ingresos, les conviene más estar en un fondo privado, razón por la cual deberían aprovechar que a través de la ‘Ventana Pensional’, cerca de 800 mil trabajadores podrán trasladarse entre regímenes, con la prioridad que les da el sistema.


Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó que todo hace parte del régimen de transición, un espacio del que hacen parte más de un millón de afiliados a fondos de pensiones, a quienes no les afectará el nuevo esquema y conservarán las reglas del actual sistema pensional.


“La oportunidad aplica para quienes estén a menos de 10 años de pensionarse y tengan 750 o más semanas cotizadas (mujeres) o 900 o más semanas cotizadas (hombres). Este segmento incluye alrededor de 800 mil trabajadores, de los cuales, aproximadamente 460 mil son afiliados a fondos de pensiones”, dijo Velasco.


Dos años

Este vocero gremial dijo también que los interesados en dar este salto tienen dos años para hacer el proceso y que si lo desean, únicamente deben solicitar la doble asesoría en la administradora en la que se encuentran y solicitar el traslado en caso que lo deseen. Para esto tendrán dos años o de lo contrario quedarán tal y como se encuentran en este momento, ya sea en fondos privados o en el público.


“El nuevo esquema no afecta a quienes están cobijados por el régimen de transición, es decir, mujeres con 750 o más semanas y hombres con 900 o más semanas al 1º de julio de 2025. Este grupo, que incluye a más de 1,1 millón de afiliados, seguirá con las reglas actuales. Es crucial que todos los afiliados revisen sus historias laborales y, si faltan periodos de cotización, contacten a su administradora para que se tomen las medidas necesarias”, agregó Velasco.


Por último, Asofondos recordó que priorizando la defensa del ahorro de los 19 millones de afiliados a las AFP “antes, durante y después de la reforma”, acompañarán el proceso de reglamentación de la reforma pensional y resolverán las dudas de los ciudadanos, destacando que recientemente se lanzó la campaña ‘La Ruta Pensional’, que ofrece una aproximación pedagógica a los aspectos más relevantes del nuevo sistema.




1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page