top of page

Se creó Comisión Accidental para las Migraciones y Fronteras, cuáles son sus funciones

Se busca que la Camif pase a ser un instrumento con el que se haga seguimiento y control a las políticas migratorias colombianas


Luego de que el pasado 20 de marzo se solicitara la creación de la Comisión Accidental para las Migraciones y Fronteras (Camif), esta fue aprobada en la Cámara de Representantes.

Las funciones que tiene esta nueva Comisión son (i) analizar el estado de reglamentación e implementación de la Política Integral Migratoria (PIM), fijada en la Ley 2136 de 2021 “por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la PM del Estado Colombiano”.


Gráfico LR


Además de esto, (ii) buscan analizar el estado de reglamentación e implementación de la Política de Prosperidad para las Fronteras (Ley 2136 de 2021); y (iii) fomentar la participación de la sociedad civil, instituciones estatales y academia, mediante audiencias públicas, para la aprobación conceptual e implementación legal de las leyes 2135 y 2136 de 2021.

Otras de las funciones de la Camif son (iv) presentar diagnósticos, conclusiones y propuestas de reformas legislativas para garantizar la correcta implementación de la política pública en materia migratoria y fronteriza, que materialicen beneficios reales a la colombianidad en el exterior, extranjeros y retornados; (v) presentar diagnósticos, conclusiones y propuestas de reformas legislativas respecto a la integración socioeconómica de la población migrante extranjera, tanto en tránsito, como con vocación de permanencia en el país.

Continúan estas funciones con realizar análisis, discusión y realización de propuestas para optimizar la arquitectura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, con miras a mejorar su oferta a la población migrante creando el Viceministerio de las Migraciones. Asimismo (vii) liderar y preparar la participación e incidencia congresional en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (Gfmd), presidido por Colombia para el período 2024 – 2025 y el Foro Mundial sobre los Refugiados coordinado por la Acnur.

Los comisionados de la Camif son los representantes Karmen Ramírez, David Racero, Mónica Bocanegra, Jorge Bastidas, Elizabeth Jay-Pang, Norman Mañol, Gabriel Becerra, Alejandro Toro, Jaime Salamanca, Leyla Rincón, Alexánder Guarín y Luis Albán.

La comisión se convertirá en un instrumento para hacer seguimiento y control a las políticas migratorias colombianas.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page