Si tuvo interrupciones en sus aportes, así puede recuperar semanas de cotización
- Suárez Consultoría
- 25 abr
- 2 Min. de lectura
Se trata del cálculo actuarial por omisión, un mecanismo mediante el cual se pueden recuperar semanas de cotización perdidas.

Pensión Foto: iStock Con a entrada en vigor de la reforma al sistema general de pensiones, el próximo 1° de julio, este régimen se prepara para una transformación estructural, que tiene como objetivo ampliar la cobertura, democratizar más el acceso y dar solución a problemas históricos como la falta de continuidad en las cotizaciones de los trabajadores. Con este nuevo escenario, el fondo de pensiones del Estado, Colpensiones, dio a conocer una herramienta que puede ser de gran utilidad para quienes hayan tenido interrupciones en sus aportes. Se trata del cálculo actuarial por omisión, un mecanismo mediante el cual se pueden recuperar semanas de cotización perdidas y regularizar su situación ante esta entidad.
Está disponible para todos los afiliados que quieran actualizar su historial de cotizaciones y se puede gestionar en este portal, donde se genera una referencia de pago que, a la postre, se liquida a través de la planilla tipo Z, en la plataforma de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila). Así, los cotizantes pueden ponerse al día con las semanas faltantes y seguir hacia el cumplimiento de los requisitos que exige el sistema para jubilarse.
A partir de julio del presente año, la reforma pensional trae consigo un nuevo sistema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario. Esta estructura busca adaptarse a las diferentes condiciones laborales y sociales de los trabajadores colombianos, poniendo a disposición mecanismos diferenciados para garantizar la seguridad social después del retiro de la vida laboral.
Uno de los cambios que más se resaltan incluye beneficios específicos para mujeres, campesino y trabajadores independientes, así como cambios en las cotizaciones y requisitos para acceder a un ahorro pensional.
Con esta nueva normativa, también se establecen reglas para el traslado entre los fondos de ahorro individual y Colpensiones. Los hombres con más de 900 semanas cotizadas y mujeres con más de 750 semanas, al 1° de julio, no podrán trasladarse del régimen privado al público.
Quiénes aún lo puedan hacer, tendrán que solicitar el traslado a través de los formatos oficiales y cumplir con los plazos de respuesta establecidos por la ley antes sus administradores de fondos de pensiones (AFP).
PORTAFOLIO *Con información de EL TIEMPO - ECONOMÍA
コメント