Un grupo de académicos presentó un plan de acción enfocado en apalancar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Reactivación económica FOTO:iStock En un contexto en el que la desaceleración y el deterioro de la situación fiscal del país se encuentran en el foco del debate económico, se hace cada vez más necesaria una hoja de ruta para motivar la reactivación de la economía nacional.
Teniendo eso en cuenta, un grupo de académicos (integrado por decanos universitarios y directores de centros de estudio) presentaron un plan enfocado en darle impulso a cuatro factores clave: la inversión privada, el cuidado del empleo, la ejecución presupuestal y las exportaciones de todos los sectores.
Así las cosas, la estrategia a corto plazo desglosa siete propuestas con las que se busca apalancar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Reactivar la inversión privada
El grupo exhorta a fomentar la colaboración entre el sector público y el privado como factor clave de la reactivación. Para ello resalta la necesidad de modificar el discurso gubernamental para evitar enviar mensajes de división, y, por el contrario, promover el respeto de las reglas de juego.
Además, señalan que es preciso "abandonar los cambios en las reglas de juego por medio de decretos regresivos para la inversión privada, especialmente en sectores clave como el minero-energético, la salud, la infraestructura, la vivienda y la educación".
De la misma manera, se destaca la importancia de incentivar la inversión extranjera directa en sectores estratégicos como las energías renovables no convencionales, la agroindustria y el turismo, así como complementar la inversión pública con la privada.
Cuidado del empleo
Se propone un programa liderado por el Gobierno Nacional que apunte a la generación de empleo con enfoque diferencial y territorial.
"Este programa debe unir al sector público y privado hacia la generación de un millón de empleos, con énfasis en primer empleo, empleo joven, mujeres y madres cabeza de familia, en población migrante y en el apoyo a los sectores de la economía popular que presentan alto potencial de formalización y aporte directo a la reactivación", señala la estrategia.
En ese sentido, se destaca la importancia de promover alternativas financieras que potencien este objetivo, como el acceso a créditos y las garantías movilizadas por Bancoldex, FNG y Finagro.
Estímulo a la construcción de vivienda
Para reactivar este sector, se propone mejorar los programas de subsidios de vivienda (considerando los nuevos enfoques del Gobierno), simplificar los trámites para iniciar proyectos y ampliar los subsidios para vivienda VIS.
También se menciona la opción de que en el mediano plazo se restablezcan los criterios de focalización de estos apoyos económicos para evitar que se malgasten los recursos escasos.
Ejecución presupuestal
Ante el deterioro del recaudo tributario y la baja ejecución presupuestal, los expertos hacen énfasis en la necesidad de incrementar la eficiencia en la ejecución del Presupuesto Nacional, disminuyendo el gasto de funcionamiento y ejecutando responsablemente el presupuesto de inversión en sectores clave para la generación de empleo.
"Es necesario poner el acelerador en la ejecución responsable del presupuesto, respetando la regla fiscal, generando ahorros que compensen el menor recaudo observado y proyectado, y priorizando el gasto en inversión en los sectores claves para el empleo productivo".
Inversiones en infraestructura
Considerando los desafíos presentes en la ejecución de iniciativas de infraestructura, tanto públicas como privadas, se menciona la importancia de garantizar los cronogramas de obras contractuales en los proyectos adjudicados que ya cuentan con vigencias futuras.
"Están claramente identificados los proyectos viales que están listos para empezar o a mitad de camino y que tendrían un impacto inmediato en la inversión y el empleo. Además, es necesario agilizar la ejecución de proyectos de obra pública a cargo del INVIAS y el INVIR que ya cuentan con apropiaciones presupuestales", indican los expertos.
Reindustrialización y exportaciones
La propuesta menciona que, si bien las tres políticas en marcha (de reindustrialización, de turismo y de comercio exterior) contemplan acciones para estimular la reactivación a través de esfuerzos conjuntos entre los sectores público y privado, estas deben tener una mirada más convergente.
"El escalamiento de los programas de extensionismo tecnológico, representado por Fábricas de Productividad, así como el estímulo al turismo sostenible, deberían profundizarse en esta coyuntura. En esta misma dirección, debería avanzar una estrategia de choque para la promoción de las exportaciones no minero energéticas, con metas específicas en los TLC con mayor potencial".
Repensar las reformas estructurales
Los expertos señalan la importancia de que las reformas que están en marcha en el Congreso se aprueben a través de consensos. En este punto, se resalta que se deberían repensar estos proyectos para evitar que consecuencias no intencionadas.
"La reforma laboral, tal como se está planteando, podría aumentar el desempleo y desincentivar la creación de empresas; mientras que la reforma pensional, que continúa su trámite de aprobación en el congreso, no debería avanzar sin que se garantice su sostenibilidad financiera".
En el caso de la reforma educativa, se propone que esta se enfoque en mejorar la calidad de la enseñanza y preservar el sistema mixto de gestión, para garantizar el acceso equitativo a todos los estudiantes.
Por su parte, se señala que la reforma de salud debería orientarse en una dirección distinta "a la que avanza hoy por iniciativa del gobierno y que amenaza gravemente el colapso del sistema".
Fuente: Portafolio https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/academicos-plantean-plan-de-reactivacion-economica-cuales-son-las-propuestas-606160
Comments