top of page

Solo el 19,7 % de las facturas electrónicas del 2023 aplican para reducir el impuesto de renta: Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que luego del análisis de las facturas validadas en 2023 y expedidas a personas naturales tan solo el 19,7 % cumple con los requisitos establecidos en la norma para la deducción tributaria del 1 % del valor de las compras en la liquidación del impuesto sobre la renta.

En este sentido, la administración tributaria precisó que durante el 2023 fueron expedidas un total de 1.672’392.125 facturas electrónicas a personas naturales cuando adquirieron bienes y servicios. En la revisión señalada, la entidad encontró que tan solo 329’673.884 de estas facturas pueden ser incluidas por los compradores para la deducción del 1 % que introdujo la pasada reforma tributaria. La razón es que solo esta fracción del total reportó como medio de pago una tarjeta débito, crédito u otro medio electrónico de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.

Al respecto, la Dian hizo un llamado a la ciudadanía para que al momento de pagar sus bienes o servicios se aseguren de que en la factura electrónica expedida aparezca el medio de pago: tarjeta débito, crédito o cualquier medio electrónico utilizado.

Así pues, la entidad advierte a los facturadores electrónicos que al momento de la expedición de la factura electrónica de venta deben añadir el medio de pago utilizado para facilitar el acceso al beneficio fiscal.









3 visualizaciones0 comentarios

Komentáře


bottom of page