top of page

Tome nota: los impuestos que debe pagar, dependiendo de sus ingresos y patrimonio

Conozca algunos de los tributos que cumplen con estas características, así como las fechas establecidas para su pago en 2024. 


Dentro de las obligaciones tributarias de los contribuyentes existen una serie de impuestos que toman como base sus ingresos y su patrimonio. En ese sentido, tener claridad respecto a las condiciones y plazos establecidos para su cumplimiento puede ahorrarle muchos dolores de cabeza. 


A continuación, le presentamos algunos de los gravámenes que cumplen con estas características y las fechas a considerar este 2024 para que, si llega a ser su caso, se vaya preparando para el trámite. 


Declaración de renta

Se trata de una obligación tributaria que se presenta de manera anual ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). El trámite consigna todos los ingresos, egresos e inversiones del contribuyente y tiene en cuenta unos topes definidos para establecer quienes deben realizarla. 

Para este 2024, las personas que tuvieron ingresos superiores a los $ 59'376.800 en 2023, tendrán que declarar renta. Otros topes incluyen:

- Patrimonio bruto que al último día del año 2023 que supere los $190'854.000.- Consumos mediante tarjeta de crédito superiores a $59'377.000.- Compras y consumos superiores a $59'377.000.- Consignaciones bancarias acumuladas superiores a $59'377.000. 


Recuerde que la temporada de declaración de renta para personas naturales inicia el 12 de agosto y va hasta el 24 de octubre. Los plazos definidos en el calendario tributario dependen de los últimos dígitos del NIT.  


Impuesto al patrimonio

El impuesto se calcula teniendo en cuenta el valor total de los activos y descontando deudas y extensiones permitidas por la legislación correspondiente. En ese sentido, este tributo contempla a aquellas personas que, al 1 de enero de 2024, tenían un patrimonio líquido, igual o superior a las 72.000 UVT, es decir, cercano a $3.388 millones.

Los contribuyentes obligados al pago de este impuesto deben hacerlo en dos cuotas:  la primera corresponde al 50 % del impuesto calculado y la segunda al valor del impuesto al patrimonio declarado. 

Recuerde que los plazos para el pago de la primera cuota van del 10 al 24 de mayo, dependiendo del último dígito del NIT. 


Dividendos

Un dividendo es un tipo de recompensa que se paga a los accionistas o socios por su inversión en el capital de una empresa. Este beneficio proviene de las ganancias netas de la compañía y se reparte de forma periódica. 

En Colombia, esta retribución puede tener dos naturalezas: gravados o no gravados, dependiendo si la compañía ha tributado sobre las utilidades que está repartiendo.

Ahora bien, pese a su nombre, los dividendos no gravados tienen una asociación con el impuesto de renta. De manera que el impuesto sobre estos beneficios tiene una tarifa que va desde el 0 % hasta el 39%. Sin embargo, es posible aplicar un descuento del 19 %, lo que permite llegar a una tarifa cercana al 20%.

Para los dividendos gravados, la tarifa inicial sería del 35 % y, posteriormente, al resultado se le aplica un porcentaje que va del 0 % al 19 %. 





135 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page