top of page

Uso de plásticos, jornada laboral y otros temas claves para el segundo semestre de 2024

A partir de julio entrarán en vigencia algunos cambios establecidos por ley. Aliste su calendario y tenga en cuenta estas fechas. 

Foto:iStock La llegada de julio no solo da inicio al segundo semestre del año, sino que este año trae consigo una serie de cambios con la entrada en vigencia de algunas normativas y el comienzo de la temporada de impuestos. 


Para que estos eventos no lo tomen por sorpresa, a continuación le presentamos algunas de las fechas que resaltan en el calendario en la segunda mitad del 2024. 

Plásticos de un solo uso

A partir del próximo 7 de julio se prohibirá el empleo y producción de algunos plásticos de un solo uso en Colombia. La restricción hace parte de lo establecido por la Ley 2232 del 2022, con la que se busca disminuir el impacto de este tipo de materiales y transitar hacia alternativas más amigables con el ambiente.  

Los primeros artículos que a los que aplica la norma son: 

- Las bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial. - Las bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada. - Los rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos. - Los mezcladores y pitillos para bebidas.- Los soportes plásticos para las bombas de inflar. - Los soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.  

De acuerdo con la normativa, en seis años (7 de julio de 2030) saldrían del mercado otras categorías de productos plásticos de un solo uso, incluyendo confeti, manteles, serpentinas, platos, bandejas, cuchillos, tenedores, entre otros. 


Reducción de la jornada laboral

Desde el próximo 15 de julio de 2024, la jornada laboral ordinaria en Colombia pasará de 47 a 46 horas. Esto responde a lo establecido en la Ley 2101 de 2021, con la que se busca reducir las horas de trabajo semanales de manera gradual hasta llegar a 42. 

La reducción deberá ser aplicada tanto por las entidades estatales como las privadas, teniendo en cuenta que esta disminución no implicará la reducción de la remuneración salarial ni exonera al empleador de sus obligaciones con el trabajador.

Cabe recordar, además, que las horas establecidas pueden ser distribuidas, de común acuerdo, entre el empleador y el trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso.  Factura electrónica

Desde hace unos meses, la factura tradicional en Colombia comenzó su transición al formato digital. Este tipo de facturación tiene como objetivo automatizar y minimizar procesos manuales, así como  optimizar la búsqueda de documentos.

Con la puesta en marcha de este proceso se definieron algunos plazos para que los comercios que expiden tiquetes de este tipo lo hagan de forma electrónica.

Desde mayo entró a regir la norma para los grandes contribuyentes que no son facturadores electrónicos y expiden tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta; mientras que junio acabo el límite de tiempo definido para los declarantes del impuesto sobre la renta que no son grandes contribuyentes.

Así las cosas, y según el calendario establecido por la Dian, el 1 de julio vence el plazo para los no declarantes del impuesto sobre la renta y quienes no tengan ninguna de las calidades de los grupos anteriores. 

Además, entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre, los 11 documentos que la entidad tributaria contempla como equivalentes de la factura tendrán que pasar a sus versiones electrónicas.


Impuesto de renta

Entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2024 vencen los plazos para que los contribuyentes presenten y realicen el pago correspondiente del impuesto sobre la renta para el periodo gravable 2023.

Las fechas de presentación de la declaración de renta dependen de los últimos dos dígitos de su NIT, el cual es asignado por la Dian para identificar a los contribuyentes.  



1 visualización0 comentarios

Yorumlar


bottom of page